En este momento estás viendo ¿Mayor de 50 años y desempleado?

Postular a un empleo cuando se superan las cinco décadas implica encontrar muchas barreras de entrada debido a la edad. «Habitualmente en los procesos de selección las empresas prefieren contratar a personas entre 30 y 40 años, y evitan incorporar a su planta a los mayores de 50 años porque consideran que no están actualizados en tecnologías y que, de contratarlos, deberán invertir tiempo y recursos en capacitarlos digitalmente», advierte Carlos Henríquez, director comercial de la empresa de reclutamiento y selección SOS Group. Para obtener un empleo, el experto recomienda:

5 tips para encontrar empleo

  • Postular a proyectos, trabajos temporales o transitorios, porque en estos las empresas no colocan restricciones de edad, pues son por un período acotado «y pueden convertirse en permanentes, porque permiten al candidato sénior mostrar sus capacidades», explica. Dos de cada 10 empleados en trabajo transitorio luego son contratados indefinidamente por la entidad para la que prestaron servicio temporal.
  • Capacitarse en habilidades tecnológicas, tomando cursos según el puesto laboral que se busca. Esta actualización es necesaria para competir con postulantes que son nativos digitales. ‘1
  • Se puede omitir fechas en el CV para impactar al reclutador con la formación, experiencia y logros. Hay que evitar enviar uno con muchas páginas contando una larga trayectoria. Un CV de dos páginas es suficiente, donde se informe solo la experiencia que sirva al cargo al que postula.
  • En la entrevista laboral hay que transformar la edad en una virtud, destacando los rasgos positivos como la estabilidad y responsabilidad. «Habitualmente los mayores de 50 años son personas estables, responsables y comprometidas con el trabajo. No están pensando en renunciar, lo que reduce la necesidad de la empresa de embarcarse en un nuevo proceso de búsqueda, selección y capacitación de personal», advierte Henríquez. También son puntuales y cumplen con el trabajo, sin abandonarlo por planes de vacaciones o años sabáticos, pues tienen responsabilidades familiares que sustentar. Gracias a su experiencia, el sénior puede ser mentor de un equipo de trabajo y aportar capacidad de análisis. *
  • Finalmente, es importante actualizar el perfil en redes sociales laborales, como Linkedln, y activar redes de contactos personales, universitarias y laborales, informando que se busca empleo.

Fuente: https://digital.elmercurio.com/2022/07/21/C/8045B1CS#zoom=page-width