Para su estreno en Chile, empresa sueca espera cerrar 2022 con 700 contrataciones Ikea abre más de 100 vacantes part-time: buscan vendedores y cajeros.
Este 2022 la cadena sueca de muebles y decoración Ikea abri¬rá por primera vez dos tiendas en Chile, para lo cual espera cerrar el año con más de 700 contrataciones. Luego de un proceso de reclutamiento inicial para personal a tiempo completo, hoy mismo tiene 147 vacantes para llenar puestos, sobre todo de vendedores y cajeros bajo modalidad pan time, de 20 a 25 horas semanales.
«Para la gran mayoría de los puestos vacantes no es necesario título universitario ni conocimientos previos en decoración, pero sí buscamos que los miembros de nuestro equipo se interesen por el diseño y las soluciones para el hogar», resume Pilar Barros, gerenta de Cultura y Personas de Ikea Chile, Colombia y Perú.
Ikea abrirá en junio su primera tienda en el mall Open Kennedy, al lado del Parque Arauco, en Las Condes; la segunda está prevista para el segundo semestre, en el Mall Plaza Oeste en Cerrillos. Chile se sumará asía la cadena que opera más de 400 tiendas en todo el mundo. Tal como se ve en la tabla que acompaña esta nota, el cargo con más cupos disponibles es el de vendedor (con 66 vacantes, inclusive para personas en condición de discapacidad). Del total, se busca llenar 35 posiciones para un trabajo de 20 horas a la semana, y 31 cupos para 25 horas. Experiencia en ventas y orientación al cliente son los dos requisitos que se piden para postular. «Los cupos para la modalidad full time ya están reclutados», aclara Barros. El formato partime representa el 4096 del total de los vendedores que tendrán.
La experiencia no es un requisito excluyente
También hay 28 vacantes para cajeros y 11 para trabajar el servicio al cliente en modalidad part time. Si bien se valora la experiencia en áreas de pago para postular al cargo de cajero (y manejar una de las16 cajas que tendrá la tienda, junto a seis puntos de auto cobro), la ejecutiva aclara que no es un requisito excluyente, pues cuentan con un periodo de entrenamiento para novatos: «Lo que sí necesitamos son personas comprometidas con el trabajo, que sepan trabajar en equipo, que tengan habilidades de comunicación asertiva, que puedan trabajar bajo presión, tengan capacidad de resolver conflictos y cuenten con una buena organización», resume.
Para el área de logística y operatividad hay 19 cupos. 12 de ellos, son cupos part time para grueros; es decir, quienes operan las grúas para mover productos desde la recepción de la
tienda hasta el centro del almacenaje. Deben tener licencia para manejar grúas, experiencia en logística y manejo de equipo de manipulación de cargas.
Puede ver todas las ofertas disponibles en Ikea.cl, en la sección «Unete al equipo»
(https://bit.ly/310t5v3).
Horarios amigables
Álvaro Vargas, director general de la empresa de reclutamiento de personal SOS Group, comenta que, en general, un vendedor full time en el retail tiene un sueldo variable que incluye comisiones por ventas que parten en $550.000 mensuales; un parttime (de 20 a 25 horas) promedia de$350.000 a $400.000.
«Ser part time es un trabajo súper valorado porque tienen un horario más amigable que permite hacer otras cosas o tener otro trabajo», destaca. Resalta las ofertas para grueros: hoy es una especialidad escasa, cuenta, debido al boom logístico de los despachos a domicilio. «Se require de experiencia y calificación; su formación académica va rezagada en relación a lo que necesita el mercado»,dice. Un gruero con experiencia gana desde $650.000 líquidos, calcula.
Vargas también resalta que Ikea llega con un formato nuevo, no muy desarrollado en Chile, como el diseño de muebles y espacios para el hogar, además por ser una compañía que permite hacer carrera desde abajo. «Este tipo de compañías son abiertas a la gente joven, a formar y enseñar para que hagan carrera. Invierten mucho en su personal, vienen con una visión distinta de sustentabilidad, inclusividad y trato equitativo que es parte de su oferta de valor, en un mercado chileno que es un poco más duro y rígido, dominado por empresas nacionales», dice Vargas.
La llegada de las máquinas
El retail hoy es una industria muy relevante en la contratación de personal. No obstante, el avance de la automatización y uso de máquinas inteligentes está poco a poco reemplazando a la necesidad de contar de forma intensiva con personal para Atención de ventas y atención al cliente. «Son cargos que en otros países están disminuyendo en gran cantidad debido al aumento, por ejemplo, de las tecnologías de pago realizado por los mismos clientes. Los cajeros tradicionales sólo realizan apoyo o asistencia al pago de auto atención», dice Mario Mora, CEO de la plataforma de búsqueda laboral First Job, quien advierte que hoy el cajero o vendedor «tendrá que manejar tecnologías que permitan una experiencia tanto en compra presencial, online o retiro».
Fuente: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2022-05-16&SupplementId=0&PaginaId=26&EsAviso=0

