Tener un jefe más emocional y empático es lo que buscan los colaboradores y las reclutadoras de empleo en esta etapa de la pandemia. dejando obsoleto al liderazgo distante y que solo tiene una relación profesional con su equipo de trabajo.
Así lo sostiene la psicóloga laboral Lissette Dominguez. Directora de Atracción de Talentos de la consultora de recursos humanos SosGroup.
Según Domínguez la pandemia significó una crisis humanitaria que afectó la salud mental. Muchas personas están con rabia. ansiedad y estrés a flor de piel. El jefe o líder debe estar atento a las emociones de los colaboradores, para que las personas se sientan cómodas en el ambiente laborar.
Por esto las compañías de reclutamiento están solicitando jefes con alta inteligencia emocional, y quienes son jefes actualmente «deben desarrollar su empatía y preocuparse genuinamente por cómo se sienten las personas con las que trabajan”, agrega.
Según la experta, estas situaciones una oportunidad para que mujeres asuman cargos de jefatura, pues «el género femenino por naturaleza tiene habitualmente desarrolladas habilidades como la empatía o capacidad de colocarse en el lugar de otro, comunicarse y preocuparse».
De acuerdo a la experta de SOS Group, en la actualidad se espera que el jefe manifieste preocupación por el estado de ánimo de los colaboradores. Preguntándoles con interés real cómo se encuentran.
‘No basta con decir hola. cómo estás». El jefe debe escuchar activamente y generar confianza para que el colaborador exprese lo que siente sin temer que será cuestionado. A veces basta con que el colaborador El prese sus emociones. pues ser escuchado aporta contención, explica Domínguez.
Características del jefe emocional
El jefe requiere ser empático y considerar las emociones de los colaboradores en su gestión. ‘Si el cargo lo permite, podría facilitar que quienes lo deseen continúen en teletrabajo, ya sea porque tienen miedo al contagio de covid, buscan conciliar la vida personal y familiar o tienen problemas para conciliar el sueño y necesitan comenzar a trabajar más tarde. En este sentido, el jefe debe ser flexible y considerar alternativas de trabajo que se ajusten a las emociones personales».
El lider con inteligencia emocional debe permitir que las personas entreguen su opinión e integrar estos comentarios en la gestión de la conducción de la empresa.
Domínguez agrega que además el jefe debe respetar la sensación de libertad. autonomía y manejo del tiempo que ganaron las personas en pandemia. «Ya sea que realizaron teletrabajo o un emprendimiento propio en pandemia las personas desarrollaron la autogestión, y a gran parte le gustó. Volver a tener un jefe que controla cada etapa del trabajo podría provocar sensación de asfixia, pérdida de libertad, estrés y angustia en las personas’, advierte la experta.
Finalmente. el jefe debería promover la salud mental en el equipo de trabajo. Crear instancias para que las personas conversen de manera informal acerca de cómo se sienten. «Esto generará un ambiente de apoyo mutuo y confianza que permitirá sortear mejor los momentos difíciles de la empresa”, concluye Domínguez.
Fuente: https://www.elsur.cl/impresa/2022/06/23/full/cuerpo-principal/9/