MÁS TIEMPO LIBRE, CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS, ENTREVISTAS POR VIDEOLLAMADA SON ALGUNOS ASPECTOS QUE SE IMPONDRÁN TANTO PARA LOS COLABORADORES COMO PARA LOS EMPLEADORES.
Se acerca un nuevo año y, junto con los balances, los especialistas comienzan a delinear cuáles serán los aspectos clave para enfrentar los desafíos de 2022.
Y aunque varias de estas tendencias ya forman parte de la «nueva normalidad», como, por ejemplo, las reuniones vía software como Zoom o el trabajo híbrido, otras comienzan a ganar terreno.
Así, por ejemplo, la inteligencia artificial es cada vez más usada en los procesos de reclutamiento y selección, ya que —afirma Andrés Cardemil, director de HumanNet— «un sistema bot puede distinguir y clasificar determinados perfiles laborales predefinidos para una búsqueda. También, a través de sistemas automatizados se generan las llamadas telefónicas o convocatorias para citar a entrevista a los candidatos(as)„
A ello se suman las entrevistas a través de videollamadas y las evaluaciones psicolaborales online, así como test psicométricos.
Otro aspecto relevante será la actualización tanto de conocimientos técnicos como de habilidades socioemocionales, que son esenciales para «el liderazgo y la productividad de los equipos de trabajo», comenta el especialista de HumanNet.
Es que en un entorno en constante cambio, saber escuchar, ser empático, expresarse con asertividad, tener una actitud colaborativa en el equipo, son atributos cada vez más deseables y ultranecesarios.
Igualmente importante será manejar herramientas tecnológicas para cumplir con la gestión cotidiana, utilizando software o aplicaciones para organizar tareas de manera efectiva y más automatizada. En es- te ámbito también cobran relevancia las metodologías ágiles (agile).
BENEFICIOS
La entrega de beneficios que van más allá de la remuneración es otra tendencia que está siendo adoptada por las organizaciones. Es que, tal como señala Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, «la pandemia influyó en la valorización del tiempo libre, porque muchas personas trabajaron desde sus hogares, lo que les permitió compartir más con sus familias».
En este sentido, la entrega de días o tardes libres, así como una jornada laboral con menos horas, son beneficios con los cuales las empresas buscan atraer talentos. Este ítem también debería considerar seguros complementarios de salud y planes de formación y capacitación.
«Si bien la renta sigue siendo lo primero que atrae a un candidato, a renta para un mismo cargo en distintas empresas, las personas prefieren aquella que ofrece beneficios complementarios, especialmente vinculados a tiempo libre», precisa el ejecutivo de SOS Group.
La diversidad, equidad de género e inclusión laboral también atraen talento, pues se considera que una empresa que aplica estos valores —comenta— «respeta los derechos laborales fielmente».
OBJETIVOS
Desde Fides, su gerente de Recursos Humanos, Andrés Garrido, comenta que otra tendencia que llegó para quedarse es que las jefaturas den mayor relevancia al cumplimiento de objetivos que al cumplimiento de horarios.
«Esto se ha consolidado con el teletrabajo y la flexibilidad horaria. Esa es una de las cosas positivas que trajo la pandemia, pues nos ha enseñado a ser más efectivos y a aprender a ordenar nuestras tareas con nuestra vida cotidiana de mejor manera», subraya.

Fuente: https://digital.elmercurio.com/2021/12/19/I/2U42C6OI#zoom=page-width