Tras los aprendizajes que ha dejado la pandemia en materia laboral, surgen también retos claves que las empresas deben enfrentar para seguir creciendo y no perder talento.
ara las empresas ha sido todo un reto gestionar sus equipos durante los momentos más duros de la pandemia, adaptándose al teletrabajo, y ahora experimentando con un modelo híbrido o completamente a distancia. Es así como comienzan a surgir retos a propósito de los cambios que ha enfrentado el mercado laboral.
El vínculo entre colaboradores y empresas se debilitó; el trabajo digital se intensificó, con una evidente sobrecarga y largas jornadas; y aumentó la necesidad por hallar talento digital sin muchas veces tener la experiencia para encontrarlo.
Los desafíos que vienen
En una primera instancia, varias empresas tendrán que mejorar el esquema de trabajo remoto o híbrido que han venido implementando hasta el momento, que armaron durante los primeros días de la pandemia como respuesta a la emergencia de ese periodo. Ante esto, Michelle Cascardo, manager de Plataformas Digitales del Grupo DNA, consultora internacional de RR.HH., indica que muchas de estas empresas “siguen trabajando con una metodología antigua, porque ajustaron el trabajo presencial a lo virtual, pero no adoptaron una cultura digital”.
Se trata de organizaciones que carecen de lineamientos y políticas sobre cuándo hay conexión y desconexión. “Los lineamientos internos permiten establecer, por ejemplo, los horarios de reuniones, cuál es la agenda y cómo se maneja. A veces hay reuniones que pueden ser una llamada o un mensaje de WhatsApp. Estos lineamientos permiten un orden interno para la organización y la persona, y así lograr un balance de vida personal”, indica Sandra Cubas, managing director de Cornerstone Perú, firma de búsqueda y selección de alta dirección y miembros de directorio.
Frente a esto, una alternativa puede ser que las organizaciones que están en este proceso se asesoren con aquellas que nacieron digitales, viendo sus prácticas, o también “tomando cursos de trabajo remoto, que no es simplemente hacer reuniones a través de plataformas como Zoom, porque hay metodologías, plataformas, estructuras, esquema de trabajo, etc. Es un cambio de cultura corporativa que implica un cambio de liderazgo”, dice Cascardo.
Agotamiento digital
Justamente, producto de la conexión permanente, los CEO deben lidiar con colaboradores agotados, cansados física y mentalmente, e incluso desmotivados. El reciente estudio “Retos del talento humano que enfrentan los CEO este 2022”, que realizó Cornerstone Group (quiénes son) , junto con las la red de pares de directivos Vistage Perú, reveló que el agotamiento digital y la fatiga del colaborador representan los principales desafíos en la gestión del talento para los directivos peruanos. Un 37% indicó que tendría un fuerte impacto en su organización y un 70%, moderado.
Lissette Domínguez, directora de Atracción de Talentos de la empresa de recursos humanos SOS Group, dice que las jefaturas son claves en la disminución de este cansancio, por lo que “deben resguardar la salud física y mental de sus colaboradores”, lo que, en parte, se puede evidenciar mediante charlas y fotos.
Fortalecer la conexión
Otro de los retos que se observan es fortalecer el nexo entre empresa y colaborador, que se ha visto afectado durante este tiempo, ya que la gente suele socializar más en un modelo de trabajo presencial o al menos que combine ambos formatos, donde existan momentos espontáneos donde se pueden generar las conexiones entre los trabajadores.
Domínguez señala que el desafío de potenciar este vínculo es clave para que los colaboradores estén motivados y haya una comunicación fluida con ellos. Una de las formas de conectar en las organizaciones está en que los jefes puedan identificar el estado emocional de los trabajadores, entendiendo que debe haber un balance entre vida laboral y personal.
Se busca personal calificado
Encontrar talento tecnológico también está siendo una tarea compleja para varias empresas, que al digitalizar varios de sus procesos comenzaron a necesitar personal calificado. A raíz de esto están invirtiendo cada vez más en perfiles tecnológicos. “Gran parte de las personas no estaba preparada y muchas empresas lo tenían en su hoja de ruta, pero para largo y no corto plazo”, dice Cubas.
Es así como algunas empresas necesitan talento digital permanente y otras por tiempo parcial. A raíz de esto, Cascardo observa que “las empresas deberán especializarse en reclutar personas conocedoras de temas digitales. Porque aunque la metodología de evaluación sigue siendo la misma al reclutar, las competencias de estas personas son distintas, con sus particularidades”.
Cubas añade que por lo mismo, “las empresas de reclutamiento se han adaptado a tener constantemente base de datos de profesionales con distintos tipos de especialistas, junto con sus rangos de sueldos”.
Pero la búsqueda de talento no sólo tiene el reto de hallar personal calificado, sino que también se ajuste a la empresa. Y, al parecer, esto está siendo cada vez más complejo. De acuerdo al estudio “Retos del talento humano que enfrentan los CEO este 2022”, la segunda dificultad a la hora de reclutar, está siendo que el candidato encaje con la cultura organizacional de la compañía, por detrás de hallar talento que esté en línea con las necesidades de la empresa.
Lo cierto es que como las empresas trabajan con un propósito al igual que las personas, quienes van cambiando y buscan trabajar en lugar que tengan sus mismos valores. Pero, hay organizaciones que no han cambiado o no están comprendiendo cómo adaptarse a una sociedad que pide mayor conciencia ambiental y social, por ejemplo. Cubas indica que “hoy nos toca ser flexibles, ver cómo se adaptan a este colaborador y se satisfacen las necesidades del cliente. Para eso, hay que entender sus motivaciones y así también poder retenerlos”.
Para las empresas es mucho más sencillo buscar talento que comparta el mismo estilo y cultura organizacional, para que así no haya que moldearlo. Por esto, Cascardo complementa diciendo que “si tengo personas que están en línea con la cultura de la empresa, la gestión será más fácil y el estilo de trabajo fluirá”.
Todo esto indica que las tareas pendientes de las empresas sólo están comenzando a manifestarse, impulsando que haya más conciencia ante lo que están experimentando los colaboradores, que de paso permitirá que las empresas crezcan y mejoren su gestión de capital humano.