Buscan operarios para pastelerías, bodegas y vendedores; sueldos van entre $510.000 y $540.000.
«Mi trabajo consiste en hacer tortas; se arman, se decoran, se envasan y se mandan al supermercado», explica Mirta Álvarez.
Apoco menos de tres semanas del Día de la Madre muchas fábricas y el retail están trabajando a toda máquina para llegar con todo su stock a una de las celebraciones más esperadas por el comercio, que este año cae el 14 de mayo.
Un ejemplo es la producción de tortas, uno de los artículos más consumidos en el tradicional festejo. «Es lo que más se vende en este tiempo», confirma Mirta Álvarez (43), quien trabaja como operaria de producción en una empresa de pastelería que tiene su centro de distribución en Pudahuel.
«Mi trabajo consiste en hacer tortas; se arman, se decoran, se envasan y se mandan al supermercado», explica. «Tenemos que ver la calidad del producto, que vaya bien rotulado, con su fecha correspondiente y con buena presentación hacia el mercado», agrega.
Antes ella había trabajado en una fábrica de envasados y llegó a la producción de tortas sin tener conocimientos previos. «Para mi fue una experiencia nueva, sobre todo en esta fecha, el Día de la Madre, que nos ha tocado hacer más en la decoración de las tortas. Tenemos más trabajo», reconoce.
Álvarez llegó con contrato de empleo transitorio, es decir, por un periodo de tiempo definido de antemano y con fecha de término, pero ahora ya le avisaron que va a continuar con contrato indefinido.
«En mi caso, me pidieron los papeles para trabajar directamente en la empresa; me quedo en el trabajo», afirma feliz.
Cuánto pagan
Para el puesto de operario de producción para la industria pastelera el mismo de Mirta Álvarez se necesita llenar 100 vacantes ahora ya, y no se pide experiencia previa en el rubro. El sueldo líquido mensual llega a $540.000 cuenta Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, reclutadora que busca el personal.
No es el único cargo que buscan: también requieren contratar 100 operarios de bodega, para movimiento de productos, etiquetado y armado de pedidos online en empresas de cosméticos y artículos de belleza, con un sueldo líquido de $510.000 mensual.
El tercer puesto que deben llenar son 50 vendedores y cajeros para tiendas de retail, destinados a las secciones de zapatería, perfumería, vestuario y electrodomésticos, que también ganan $510.000 líquidos. «Es personal transitorio para el Día de la Madre», aclara el ejecutivo.
Los sueldos son mensuales porque los contratos se hacen por el mes de mayo, ya que el impulso comercial no se detiene cuando pasa la celebración. «Para los operarios de bodega, por ejemplo, después del Día de la Madre lo que viene es toda la logística inversa: hay que hacer devolución de productos y cambios, entonces tienen que seguir trabajando. Lo mismo pasa en el retail, es el segundo día más importante después de Navidad en este aspecto, se produce un peak de cambios por otras tallas o productos.
Entonces, necesitas tener vendedores y cajeros», explica. «En el sector de producción pastelera muchas veces quedan productos rezagados que siguen vendiéndose durante el mes, o bien las personas suplen otra función dentro de la fábrica», comenta.
Posibilidad de quedarse
Los trabajos transitorios son con contratos formales y cuentan con las leyes sociales, como por ejemplo cotización de salud y AFP, destaca el ejecutivo.
También existe la opción de que el puesto sea una vitrina laboral para, en caso de cumplir con las metas, continuar trabajando en la empresa una vez que finaliza el período previamente acordado.
«Tienen una duración definida, pero con posibilidades de extenderse más allá y, eventualmente, ser contratado de manera indefinida», recalca Henríquez. «Muchas veces estos cargos sirven para que las empresas puedan hacer una evaluación de las personas y, si tienen buen desempeño, se pueden quedar trabajando por un tiempo más o ser internalizadas por la empresa, que las contrata después de manera directa», sostiene.
Interesados pueden postular a los trabajos en sosgroup.cl (https:// bit.ly/3HdAHpN).
Curso gratis de pastelería
Una buena opción para emprender en cualquier fiesta son las tortas. En lnfocap dictan un curso de panadería y pastelería pensado para que el alumno pueda trabajar en el rubro o, eventualmente, armar su propio negocio. «En promedio duran 300 a 350 horas y son gratuitos.
Además, contamos con bono de movilización: por cada clase a la que el alumno asiste se le cancelan $4.000″, destaca Roberto Labra, instructor del área de Gastronomía en lnfocap.
«Los cursos pueden tomarlos personas mayores de 18 años, sin tope de edad y con una Ficha de Protección Social no mayor al 60%», aclara. El de pastelero cuenta con los equipamientos y los insumos necesarios, no es necesario llevarlos.
«No se necesita conocimiento previo. Aprenden distintos panes, fermentación, masa madre, tipos de harina, pasteles, bizcochos, masas quebradas y tortas», detalla.
Este y otros cursos de oficios los abren constantemente. Para postular hay que estar atento al lnstagram @infocapchile (https://bit.ly/445WNnK).
Fuente: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2023-04-26&NewsID=509931&BodyID=0&PaginaId=26