Whatsapp como nueva herramienta de reclutadores: «Es una tendencia que seguirá aumentando»

Masivamente se conocen las ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo, Facebook y LinkedIn. A estas redes sociales se suman los Grupos de WhatsApp creados por empresas de recursos humanos para publicar sus ofertas laborales, que han comenzado a incrementarse con el desconfinamiento.

Grupos llamados “Ofertas relámpago”, “Interesados”, “Part time”, “Call center” y “Grueros”, son algunos creados para ofrecer empleo, que reúnen desde 10 y hasta 256 miembros, el máximo que permite la plataforma.

En los “Estados” de estos Grupos, se publican cada día ofertas laborales que habitualmente requieren una rápida convocatoria.

“Es muy útil cuando una empresa nos solicita personal de manera masiva y urgente. A veces, incluso, publicamos ofertas laborales una tarde para empezar a trabajar al día siguiente. Los integrantes del Grupo, al conocer la oferta con el sistema instantáneo de WhatsApp van respondiendo de forma inmediata para ser contratados”, explica Álvaro Vargas, gerente general de SOS Group, empresa de recursos humanos que tiene una decena de estos Grupos.

Durante cuarentena y a partir del desconfinamiento, la compañía ha publicado en estos Grupos ofertas laborales para ejecutivos de call center, reponedores y vendedores de tienda para comercio, operarios de producción, operadores de logística, controladores de carga y despacho, auxiliares de bodega, conductores con licencia clase B y maestros electricistas para la construcción, entre otros.

Estos Grupos están integrados principalmente por personas que han sido anteriormente contratadas por SOS Group para trabajos transitorios o de outsourcing, por lo que se conoce su desempeño. Igualmente participan personas referidas, es decir, recomendadas por otros integrantes del grupo.

También se puede acceder a estos Grupos de WhatsApp para encontrar empleo a través de enlaces de invitación o números de celular de reclutadores publicados en Facebook o la web.

“Lo positivo de este sistema es que las personas pueden informarse al instante de la nuevas ofertas laborales que están surgiendo y, si están interesadas, entrar en el proceso de selección”, explica Vargas.

También el sistema mejora la experiencia del postulante a trabajos, porque puede realizar sus preguntas de manera directa al reclutador, generándose un vínculo más cercano.

“Creemos que la incorporación de WhatsApp como una red social para ofrecer empleos es una tendencia que seguirá aumentando, dada la masividad de esta plataforma y su efectividad para ofrecer trabajo y encontrar empleo”, agrega.

Código de conducta

Para participar en estos Grupos, la psicóloga laboral y directora de Reclutamiento y Selección de SOS Group, Lissette Domínguez, aconseja:

– Respetar el objetivo del Grupo, es decir, ofrecer y encontrar empleo, por lo que están dedicados exclusivamente a hablar de trabajo. Por lo tanto, aconseja no publicar productos en venta, videos o fotos personales.

– Escribir en el Grupo sólo durante el horario laboral. Salvo situaciones excepcionales, los reclutadores contestan únicamente en horas de trabajo.

– Dada la naturaleza de WhatsApp, se permite conversar de modo informal y coloquial, pero hay que usar un lenguaje respetuoso y evitar groserías, insultos o chistes que distraen.

Fuente Radio Bio Bio: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/tu-bolsillo/2020/10/08/whatsapp-como-nueva-herramienta-de-reclutadores-es-una-tendencia-que-seguira-aumentando.shtml

Deja una respuesta