Un 92% de las madres cree que las empresas prefieren contratar a una mujer sin hijos
  • Categoría de la entrada:Prensa

Un 92% de las madres cree que las empresas prefieren contratar a una mujer sin hijos, según el sondeo de opinión “Percepción de las madres ante el empleo”, efectuado por SOS Group.

El estudio fue realizado entre el 22 y 30 de abril y respondido por 200 mujeres que son madres, y arrojó que más de la mitad de ellas.

Esto es, un 55% asegura que ha vivido un episodio donde fue discriminada en su trabajo por ser madre.

Esta percepción parte en la entrevista laboral cuando a las mujeres se les pregunta si tienen hijos. Las entrevistas de trabajo deberían evitar este tipo de preguntas familiares y basarse en las competencias del postulante.

“También muchas madres tienen la experiencia que no ascienden o no se les ofrecen turnos de trabajo. Se teme que se ausenten para cuidar a los hijos ante problemas de salud, pues se les atribuye esa responsabilidad”, advirtió Carlos Henríquez de SOS Group.

Prefieren teletrabajo

Al ser consultadas las madres en qué grado creen que es difícil compatibilizar trabajo y maternidad, un 72% respondió que resulta muy difícil. El 22% dijo que poco difícil y sólo el 6% afirmó que es nada difícil.

En el trabajo presencial, lo más difícil de compatibilizar entre crianza de hijos y el cuidado de ellos cuando están enfermos.

El 28% afirmó que lo más difícil de compatibilizar es un horario laboral que calce con el horario de clases de los hijos; el 7% dijo que asistir al colegio a reuniones de apoderados, citaciones y celebraciones; y el 3% afirmó que realizar labores del hogar.

Según al sondeo, el teletrabajo es una opción muy valorada.

Al ser consultadas las madres que realizaron teletrabajo en pandemia, si les gustaría continuar trabajando desde el hogar cuando vuelva la normalidad y sus hijos regresen al colegio, el 67,7% afirmó que le gustaría seguir en teletrabajo para compartir más tiempo con sus hijos en casa.

El 32,3% restante prefiere volver al trabajo presencial, porque percibe que se desarrolla mejor laboralmente.

“Ahora tenemos una situación anormal de teletrabajo con los niños en casa. El teletrabajo puede permitir a padres y madres estar en el hogar cuando los niños regresen de clases”, acotó Henríquez.


Fuente Radio Bio Bío: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2021/05/05/un-92-de-las-madres-cree-que-las-empresas-prefieren-contratar-a-una-mujer-sin-hijos.shtml

Deja una respuesta