En septiembre, los empleos transitorios crecieron 23% respecto de hace un año. Esos contratos pueden durar hasta seis meses.
Los distintos indicadores sobre el estado del mercado laboral muestran una persistencia de la debilidad de creación de empleos formales.
Esta semana, el Banco Central (BC) informó una caída interanual de 14,3% en el periodo julio-septiembre en los avisos laborales que se publican por internet. Tales publicaciones tienden a concentrarse en puestos de trabajo con mayor calificación, en ciertas actividades económicas y que forman parte del empleo asalariado, en particular, el privado.
Como consecuencia de esta caída en las vacantes de empleo permanente, la oferta de trabajos temporales –asociados a trabajos más volátiles– anotó un alza de 23% en septiembre, comparado con el mismo mes del año pasado, según datos de la empresa de servicios transitorios SOS Group.
En agosto, las ofertas de empleos transitorios subieron en términos interanuales 27%. En ese mismo mes, según el BC, se registró una contracción de 24,4% en los avisos laborales publicados en internet.
Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, explica que cuando las vacantes de empleo permanente disminuyen, es frecuente que las ofertas de trabajos transitorios aumenten.
El economista sénior de LyD, Tomás Flores, anticipa que la debilidad en la creación de empleos más permanentes persistirá. “La proyección de crecimiento para el último trimestre del año bordea el 2,5%, con un dinamismo inferior al del trimestre previo, por lo cual la debilidad en la creación de empleos, observada hasta ahora, se acentuará en lo que resta del año”, prevé.
“Dado lo frágil que está la economía nacional y el ambiente internacional incierto, muchas compañías prefieren no aumentar su dotación de personal de planta, porque no saben cómo funcionará el mercado en los próximos meses”, señala Henríquez. Describe que las compañías incorporan personal en áreas puntuales, de más flexibilidad. “El trabajo temporal se comporta de manera contracíclica”, comenta.
Tiempo de duración de los empleos
Según el reporte de SOS Group, las empresas que más están optando por trabajos temporales son las del área de logística. Precisa que “dejaron de ser el pariente pobre de la industria y se han ido profesionalizando”.
Le siguen la industria de alimentos y construcción. El reporte también indica: “Las empresas están ajustando su dotación con trabajadores transitorios cuando hay alta demanda ocasional de producción, como los Cyber, días de La Madre y Navidad. En estos casos, el contrato del trabajador permanece hasta tres meses, pero puede ser máximo 90 días”. Añade que algunas industrias durante esta temporada están aumentando a los trabajos temporales para ejecutar un proyecto nuevo, como lanzamiento de productos o expansión de mercado.
Según la legislación actual, el contrato del trabajador puede durar hasta seis meses.
Fuente: https://digital.elmercurio.com/2024/10/26/B/804FT1E6#zoom=page-width