Se busca personal para vacunación contra influenza: hay 200 cupos
  • Categoría de la entrada:Prensa

Oferta de trabajo en Santiago y regiones es por 20 horas a la semana. Ofrece sueldos que fluctúan entre $360.000 y $550.000.

Mientras se avanza velozmente en la vacunación contra el coronavirus, hay otro proceso de inoculación que comenzó a realizarse con menos miedo: la campaña contra la influenza. La reclutadora SOS Group busca llenar 200 vacantes de tra bajo a nivel nacional para realizar esta tarea en empresas privadas. Como es tradicional en estas fechas, hay firmas que buscan proteger a sus empleados contra la influenza y, en algunos casos, también incluyen a las familias de sus trabajadores.

«La empresa compra la vacuna al laboratorio. Nosotros contratamos a las enfermeras, enfermeros y Técnicos de Nivel Superior de Enfermería (TENS) que van a ir a las instalaciones de la empresa a vacunar», explica Carlos Henríquez, gerente comercial de SOS Group. El contrato es de media jornada y equivale aproximadamente a 20 horas semanales. La idea es cubrir los puestos antes del 15 de abril. ¿Cuánto es el sueldo? «$360.000 liquido para los TENS y $550.000 liquido para enfermeras», dice el ejecutivo. «La campaña partió el 15 de marzo, debiese terminar la primera quincena de julio, hasta ahí está pro-gramada inicialmente. A pesar de ser part-time, es un trabajo estable», asegura.

Los requisitos para postular son contar con el título de enfermería o TENS, estar registrado en la Superintendencia de Salud y experiencia mínima de un año en vacunatorio. «Que hayan participado de alguna campaña anterior», acota Henríquez. En Santiago los elegidos deben llegar hasta el laboratorio y desde ahí habrá móviles que los trasladarán —junto con las vacunas- a las empresas designadas. En regiones el formato es un poco distinto. «Privilegiamos personas que ojalá tengan movilización propia, nosotros le reembolsamos los gastos de bencina, estacionamiento y peaje, pensando en llegar a localidades alejadas de las capitales regionales», señala el ejecutivo.

Postulaciones en Facebook (https://bit.ly/3tV80ED.

¿Se pueden poner juntas?

¿Vale la pena vacunarse contra la influenza? Rodrigo Cruz, director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, opina que sí, aunque en este momento la prioridad es el coronavirus. «El año pasado prácticamente tuvimos muy pocos casos de influenza grave en las unidades de cuidado intensivo», afirma. Los casos bajaron producto de las medidas de cuarentena y el uso de mascarilla. «Y más aún ahora, donde tenemos una segunda ola con esta cantidad de casos de Covid-19, la circulación de influenza y otros virus en es-te momento, y probablemente por los próximos dos meses, va a ser poca», estima.

¿Se pueden inocular juntas las dos vacunas? «No tenemos experiencia, primera vez que vamos a tener las dos vacunas. La recomendación es que exista una separación prudente -por lo menos una semana- entre una y otra vacuna. Es por precaución, las vacunas contra el Covid tuvieron una autorización de emergencia, sabemos que incluso en algunas están corriendo los estudios clínicos», opina.

Sensación de malestar

Claudio Figueroa, doctor en Ciencias Biológicas y académico de la facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, señala que, en teoría, no debería existir problema en inocularse simultáneamente contra la influenza y el Covid-19. «No hay ninguna contraindicación. En general, las vacunas suelen funcionar de forma relativamente independiente, ya que nuestro sistema inmunológico tiene la capacidad de reconocer los componentes de forma separada. Solemos hacer vacunaciones múltiples, como la hexavalente, contra la difteria, el tétano y otras enfermedades, todo en una sola va-cuna», indica. Sin embargo, también recomienda, de ser posible, hacer una pausa de días entre las inoculaciones. «Ambas pueden generar un cuadro febril y sensación de malestar, si te colocas las dos puedes tener una reacción más molesta», advierte. «Las neumonías que puede causar la influenza son muy complejas, especialmente en pacientes que tienen algún tema respiratorio o enfermedades cardíacas», afirma. «El virus genera un cuadro muy agresivo en 24 a 48 horas, a diferencia del coronavirus, que demora entre cinco a siete días en generar la sintomatología», sostiene.

Trabajo en hospitales
La contingencia sanitaria obliga a los hospitales públicos a buscar personal. Así puede neme en el sitio empleospublicos.cl (https://bitly/397xsPn). Por ejemplo, se necesitan diez TENS en el Sótero del Río (https://bitly/31DbngT) y un número similar de técnicos paramédicos para refuerzo en el Hospital Eloísa Díaz de La Florida (https://bitly/3s72y1b). En el Hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso, también requieren una decena de enfermeras o enfermeros (https://bitly/3yKuA4V).

Fuente: Las Ultimas Noticias

Deja una respuesta