La época navideña ya comenzó en nuestro país y junto con el ambiente de festividad, se registran nuevas ofertas de trabajo en el comercio, siendo un punto al alza la modalidad presencial.
Este año viviremos otra Navidad en pandemia, aunque con menos restricciones y mayor avance en la prevención y combate contra el coronavirus. A diferencia del año pasado, esta vez se retomó gran parte de la normalidad, aunque con ciertas condicionantes.
Durante estas fechas crece la demanda en el comercio, dentro de todo tipo de mercado se registran altos números donde se sacan cuentas alegres. Además del rubro de la entretención, el retail y las tiendas se ven altamente potenciadas, por lo que siempre requieren un personal extra.
Por razones sanitarias, en la Navidad del 2020 la realidad era distinta, con menos posibilidades de movilidad y celebración. Este escenario afectó al comercio reflejándose en menos trabajo.
Sin embargo, la situación actual es esperanzadora y se prevén números positivos. Según proyecciones de la empresa de recursos humanos SOS Group, habrá cerca de un 50% más de ofertas de trabajos presenciales en tiendas de comercio
Carlos Henríquez, director comercial de la compañía, se refirió al escenario para este 2021. Por un lado, las cadenas comerciales necesitarán vendedores y anfitriones, lo que este año suma a quienes controlen la temperatura, distribuyan alcohol gel y controlen aforo y distancia. Pero también señaló el crecimiento del comercio virtual.
“Estamos aproximándonos al nivel de ofertas de trabajo presencial de Navidad previo a la pandemia, pero falta aún, porque el Covid dejó un hábito y es que muchas personas continuarán comprando a distancia“.
Trabajo de Navidad online
Las tiendas del retail han ido evolucionando respecto a la venta online durante este último tiempo. Al igual que de manera presencial, para esta Navidad la demanda virtual también será especial.
Por esta razón, también aumentaron las ofertas de puestos de trabajos para ejecutivos de venta online y telefónica. Esta última, para apoyar a personas que no están no acostumbradas al comercio electrónico.
En base a esto, las empresas han actualizado sus estrategias y tácticas para atraer postulantes. El ámbito digital es fundamental para competir en el mercado actual y poder llegar a los jóvenes.
Algunas cadenas utilizan redes sociales como Tik Tok e Instagram para llegar a otro tipo de público que es perceptible mediante esta vía. Además, también llegan por Facebook para captar a postulantes de distintos rangos etarios, especialmente de mediana edad.