En este momento estás viendo Posgrados: una puerta para potenciar la carrera profesional
  • Categoría de la entrada:Prensa

El mundo no se detiene y los conocimientos tampoco, por lo que actualizarlos después del pregrado es relevante, porque permite acceder a otras posibilidades en términos de responsabilidades y de salarios, pero —señalan los expertos— no hay que olvidar que también se requieren las habilidades blandas.

La generación de conocimientos avanza a paso acelerado y por ende, especializarse es im­prescindible para mantenerse competitivo en un mercado laboral ca­da vez más exigente.

En este contexto, cursar un posgra­do aparece corno el paso lógico para un profesional que quiere llevar su ca­rrera al siguiente nivel, ya sea en térmi­nos de optar a mejores empleos y remu­neraciones o de estar a la vanguardia en los conocimientos de su área.

«Hoy el mercado laboral busca per­sonas con conocimientos específicos. Gran parte de los empleadores y, por lo tanto, los reclutadores prefieren se­leccionar personas y captar talentos con posgrados en lugar de segundas carreras, porque se han especializado en su área de trabajo», explica María José Salinas, jefa de Selección y Con­sultoría de SOS Group.

Así, en la práctica, realizar un pos-grado permite a los profesionales que ya tienen cierta experiencia laboral —co menta Karina Pérez, directora asociada de Robert Hall Chile— «desarrollar co­nocimientos, habilidades y herramien­tas que aportan un grado mayor de es­pecialización. Ahí radica el valor funda mental de los posgrados, además de la ventaja de generar nuevas redes de contacto con académicos y otros profe­sionales de la misma carrera u otra».

Comparte el diagnóstico, Agustina Bellido, líder de carrera de Mercer Chile, al señalar que un posgrado es la oportu­nidad de conocer nuevas tendencias en el área de desarrollo profesional.

Esto, comenta la ejecutiva de Mercer Chile, es especialmente relevante en el área de la tecnología y la automatiza­ción, porque son «temas de interés en to­dos los ámbitos, en todas las carreras y naturaleza de estudio, ya que es un te­ma que aparece transversalmente a to­das las áreas».

PROGRESO CONSTANTE

El interés por actualizar conocimien­tos es bien evaluado al postular a un nuevo cargo, ya sea dentro de la misma empresa o en otra.

En esta línea, María José Salinas afir­ma que -en un proceso de selección—un CV que cuenta con un posgrado da cuenta de una persona que está en «me­joramiento continuo».

Además, habla de un colaborador que «sigue una línea laboral continua, que busca innovar, perfeccionarse y es­pecializarse».

Complementa Karina Pérez, al seña­lar que actualizar conocimientos refleja «el perfil de quien busca ascender y pro­yectar su carrera, algo que no solo gene­ra beneficios sí mismo, sino también para la empresa donde trabaja, ya que pondrá a prueba lo que sabe y seguramente será un aporte al equipo de trabajo».

Aun cuando es bien evaluado contar con una especialización, Agustina Belli­do recuerda que no solo hay que estu­diar, sino también aplicar esos conoci­mientos en el trabajo.

«El ejercitar los conocimientos del libro en una vida laboral, cruzarse con diferen­tes perfiles, con conversaciones difíciles, al fin y al cabo diferencia a los distintos trabajadores y su potencial», afirma.

Karina Pérez añade que «no hay que olvidar que también es muy impor­tante demostrar con hechos los estu­dios realizados y las habilidades que un profesional dice tener».

HABILIDADES

Considerando que las empresas privilegian conocimientos específicos, desde SOS Group explican que un posgrado puede contribuir a «encon­trar trabajo con mayor rapidez que otro postulante sin especialización».

Asimismo, mejora la posición de un postulante a un empleo para obtener una renta mayor.

Una especialización también pue­de aumentar las posibilidades de ascender dentro de la empresa y que el empleador entregue mayores oportu­nidades de aumentar conocimientos.

De hecho, detalla María José Sali­nas, no pocas empresas envían a cola­boradores que cuentan con conoci­mientos específicos en un área deter­minada a perfeccionarse en exterior.

Pero hay un punto a considerar. Si bien realizar un posgrado es un aporte, los expertos coinciden en que por sí solo no garantiza mayor renta o mejo­res empleos, pues también se evalúan otras habilidades del postulante.

En esta línea, la ejecutiva de Mercer precisa que es «difícil dimensionar si una renta tiene que ver con especiali­zaciones o con educación en general, o si existe una tendencia que se pague por encima si ese talento y su educa­ción contribuye de mayor manera que otra persona a la organización».

En ocasiones, hay colaboradores que tienen ciertas habilidades que no se estudian.

«Si bien la formación técnica es relevante y puede ser un posgrado en temas más soft como liderazgo y habilidades, es importante pensar que no por haber estudiado mucho tendrá una renta muy superior al res­to. Si esto no está acompañado de experiencias y habilidades es un po­co difícil», afirma.

Fuente: https://digital.lasegunda.com/2021/08/31/A/ER40VHCB#zoom=page-width