El mundo no se detiene y los conocimientos tampoco, por lo que actualizarlos después del pregrado es relevante, porque permite acceder a otras posibilidades en términos de responsabilidades y de salarios, pero —señalan los expertos— no hay que olvidar que también se requieren las habilidades blandas.
La generación de conocimientos avanza a paso acelerado y por ende, especializarse es imprescindible para mantenerse competitivo en un mercado laboral cada vez más exigente.
En este contexto, cursar un posgrado aparece corno el paso lógico para un profesional que quiere llevar su carrera al siguiente nivel, ya sea en términos de optar a mejores empleos y remuneraciones o de estar a la vanguardia en los conocimientos de su área.
«Hoy el mercado laboral busca personas con conocimientos específicos. Gran parte de los empleadores y, por lo tanto, los reclutadores prefieren seleccionar personas y captar talentos con posgrados en lugar de segundas carreras, porque se han especializado en su área de trabajo», explica María José Salinas, jefa de Selección y Consultoría de SOS Group.
Así, en la práctica, realizar un pos-grado permite a los profesionales que ya tienen cierta experiencia laboral —co menta Karina Pérez, directora asociada de Robert Hall Chile— «desarrollar conocimientos, habilidades y herramientas que aportan un grado mayor de especialización. Ahí radica el valor funda mental de los posgrados, además de la ventaja de generar nuevas redes de contacto con académicos y otros profesionales de la misma carrera u otra».
Comparte el diagnóstico, Agustina Bellido, líder de carrera de Mercer Chile, al señalar que un posgrado es la oportunidad de conocer nuevas tendencias en el área de desarrollo profesional.
Esto, comenta la ejecutiva de Mercer Chile, es especialmente relevante en el área de la tecnología y la automatización, porque son «temas de interés en todos los ámbitos, en todas las carreras y naturaleza de estudio, ya que es un tema que aparece transversalmente a todas las áreas».
PROGRESO CONSTANTE
El interés por actualizar conocimientos es bien evaluado al postular a un nuevo cargo, ya sea dentro de la misma empresa o en otra.
En esta línea, María José Salinas afirma que -en un proceso de selección—un CV que cuenta con un posgrado da cuenta de una persona que está en «mejoramiento continuo».
Además, habla de un colaborador que «sigue una línea laboral continua, que busca innovar, perfeccionarse y especializarse».
Complementa Karina Pérez, al señalar que actualizar conocimientos refleja «el perfil de quien busca ascender y proyectar su carrera, algo que no solo genera beneficios sí mismo, sino también para la empresa donde trabaja, ya que pondrá a prueba lo que sabe y seguramente será un aporte al equipo de trabajo».
Aun cuando es bien evaluado contar con una especialización, Agustina Bellido recuerda que no solo hay que estudiar, sino también aplicar esos conocimientos en el trabajo.
«El ejercitar los conocimientos del libro en una vida laboral, cruzarse con diferentes perfiles, con conversaciones difíciles, al fin y al cabo diferencia a los distintos trabajadores y su potencial», afirma.
Karina Pérez añade que «no hay que olvidar que también es muy importante demostrar con hechos los estudios realizados y las habilidades que un profesional dice tener».
HABILIDADES
Considerando que las empresas privilegian conocimientos específicos, desde SOS Group explican que un posgrado puede contribuir a «encontrar trabajo con mayor rapidez que otro postulante sin especialización».
Asimismo, mejora la posición de un postulante a un empleo para obtener una renta mayor.
Una especialización también puede aumentar las posibilidades de ascender dentro de la empresa y que el empleador entregue mayores oportunidades de aumentar conocimientos.
De hecho, detalla María José Salinas, no pocas empresas envían a colaboradores que cuentan con conocimientos específicos en un área determinada a perfeccionarse en exterior.
Pero hay un punto a considerar. Si bien realizar un posgrado es un aporte, los expertos coinciden en que por sí solo no garantiza mayor renta o mejores empleos, pues también se evalúan otras habilidades del postulante.
En esta línea, la ejecutiva de Mercer precisa que es «difícil dimensionar si una renta tiene que ver con especializaciones o con educación en general, o si existe una tendencia que se pague por encima si ese talento y su educación contribuye de mayor manera que otra persona a la organización».
En ocasiones, hay colaboradores que tienen ciertas habilidades que no se estudian.
«Si bien la formación técnica es relevante y puede ser un posgrado en temas más soft como liderazgo y habilidades, es importante pensar que no por haber estudiado mucho tendrá una renta muy superior al resto. Si esto no está acompañado de experiencias y habilidades es un poco difícil», afirma.
Fuente: https://digital.lasegunda.com/2021/08/31/A/ER40VHCB#zoom=page-width