En este momento estás viendo ¿Por qué los sicólogos de las universidades Adolfo Ibáñez y de los Andes reciben los mejores sueldos?
  • Categoría de la entrada:Prensa

Especialista explica que sus egresados son muy requeridos en el mundo empresarial.

Un reciente estudio de sueldos realizado por el portal MiFuturo.cl, del Ministerio de Educación, demostró que los ingresos de los sicólogos de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de los Andes suelen ser ligeramente más altos que los de las universidades Católica y de Chile, que generalmente están en el podio de los rankings salariales. Su análisis detectó que los egresados de estas entidades privadas reciben remuneraciones sobre $1.400.000.

¿Qué hay detrás de esto?

Isaias Sharon, sicólogo organizacional y fundador de Innzpira, firma especializada en recursos humanos, explica que estas diferencias salariales obedecen a factores asociados al mercado más que por la calidad de la formación. “Estas universidades privadas han construido un fuerte prestigio en áreas de liderazgo y habilidades directivas, lo que se traduce en perfiles muy valorados por el mundo empresarial”, profundiza.

Los sicólogos de estas instituciones suelen orientarse hacia áreas organizacionales como recursos humanos, consultoría en desarrollo de talento y liderazgo, que tradicionalmente son mejor remuneradas que especialidades como la clínica o la educacional, que son más comunes entre egresados de universidades tradicionales. Además, las redes de contacto de sus exalumnos muchas veces favorecen una rápida inserción laboral con mejores ofertas salariales.

Especialización desde el inicio

Lissette Domínguez, sicóloga laboral y directora de Atracción de Talentos de SOS Group, destaca que uno de los factores clave es que los alumnos eligen su área de especialización desde el principio. Por ejemplo, en la Universidad Adolfo Ibáñez, se cursan tres años de licenciatura y dos años de especialización.

“Esto les permite estar mejor preparados al momento de egresar y no depender de un postítulo o diplomado, como ocurre en otras instituciones tradicionales”, añade.

Enfoque integral y redes de contacto

Consuelo Salazar, egresada de la Universidad Adolfo Ibáñez, recalca que la universidad combina formación técnica rigurosa con un fuerte énfasis en habilidades blandas. “Los cursos de expresión oral, por ejemplo, perfeccionan nuestras habilidades comunicativas, algo clave en el ámbito laboral”, comenta.

Actualmente, trabaja como coordinadora de atracción de talento en Falabella, destacando que esta formación integral la preparó para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

Fuente: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2024-11-17&EsAviso=0&PaginaId=13&bodyid=0