Las empresas optan cada vez más por profesionales que estén a su alcance de forma ágil para cumplir con tareas puntuales. Según expertos, se trata de una excelente opción para quienes buscan ingresar al mercado laboral con mayor rapidez o para personas que buscan compatibilizar trabajo con estudios o equilibrar vida laboral y personal.
Trabajar para desarrollar un proyecto determinado se está convirtiendo en una opción que se posiciona como una alternativa de alto interés para que los profesionales sin trabajo ingresen al mercado laboral. Así lo indica Enrique Araneda, gerente de división de Robert Half, quien asegura que los trabajos por proyectos o bajo la modalidad de servicio externo, «permiten a los profesionales que están buscando trabajo, reinsertarse de forma rápida».
Según el ejecutivo, si se dan las condiciones, en los trabajos por proyectos las asignaciones se pueden producir en pocas semanas. Además, Arenada destaca la posibilidad que tienen los profesionales de confirmar su expertise para solucionar situaciones puntuales, validarse y demostrar el valor de su permanencia en una empresa, por lo que, «en un tercio de los casos, los profesionales pasan a ser contratados posteriormente».
Las cifras económicas del país muestran una tendencia recesiva y la tasa de desocupación alcanza el 8,5%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Y según cifras reveladas por Robert Half en la última edición de su Guía Salarial, el 55% quiere encontrar candidatos que tengan las habilidades adecuadas y que encajen con la cultura de la organización. Y es que muchas empresas no tienen condiciones para contratar a un profesional con contrato por tiempo indefinido, pero necesitan a alguien que realice un trabajo puntual por un plazo determinado.
«Para eso, buscan gente altamente cualificada, con la experiencia necesaria, pero a un costo que sus presupuestos puedan abordar», apunta Araneda. Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, coincide con lo anterior. Sostiene que los trabajos temporales son una oportunidad laboral formal en sí misma, y una ruta para encontrar un trabajo permanente con contrato indefinido, dado que «muchas empresas utilizan el trabajo temporal para observar el desempeño y contratar a las personas que destacan».
Este fenómeno se da, principalmente, en cargos profesionales o técnicos, como analista contable y de recursos humanos, ingeniero, arquitecto, asistente administrativo, desarrollador digital, enfermera y TENS; aunque también es usual en puestos operativos especializados, como es el caso de los operadores de maquinaria.
BENEFICIOS
Christopher Lorca, gerente comercial de ManpowerGroup Chile, explica que los servicios transitorios suelen ser ventajosos para aquellos jóvenes que están comenzando su vida laboral y optan por empleos estacionarios (navidad, vacaciones o cyberday, entre otros) para compatibilizar el trabajo con sus estudios o emprendimientos. El ejecutivo dice que también son una excelente opción para desempeñarse en cargos nuevos o que se relacionen con los intereses personales o profesionales.
«Estar en un trabajo transitorio es, sin duda, un aporte en su experiencia laboral y personal. Además, por la variabilidad de cargos que existe en el mercado, se potencia la capacidad de adaptación de las personas», apunta.
OUTSOURCING
La externalización de servicios (outsourcing) es la puerta de entrada al mundo laboral, siendo en muchos casos el primer empleo formal donde se accede a un contrato de trabajo y los beneficios asociados a este, tales como previsión social, salud, vacaciones pagadas, licencias médicas y seguro de cesantía, entre otros.
Lorca sostiene que, en el caso del outsourcing, la ventaja para las personas es que se trata de una modalidad de trabajo más permanente, con menos incertidumbre, por ende, está enfocada en aquellas personas que requieren una mayor estabilidad laboral. «Ofrece los mismos beneficios de ser contratado por la empresa directamente, pero a través de una firma especializada en el reclutamiento, administración y gestión de talentos», explica.
FLEXIBILIDAD
Natalia Lidijover, gerente de Desarrollo de Capital Humano en Sofofa, señala que estamos viviendo grandes transformaciones en el mundo del trabajo, producto de la permanente irrupción de nuevas tecnologías y la automatización de tareas y que, en este contexto, la flexibilidad toma un renovado protagonismo. «Hoy, por ejemplo, un programador puede trabajar en proyectos que se desarrollan a miles de kilómetros de distancia del lugar donde vive o puede gestionar su tiempo para colaborar en más de un proyecto en forma parcial.
Esta realidad, que cada vez será más cotidiana y cercana para diversas ocupaciones, implica que modalidades de trabajo como el outsourcing se conviertan en una herramienta clave para gestionar el talento y hacer más eficientes las operaciones de las empresas», apunta. Lidijover destaca que, en la actualidad, las personas valoran un mayor control sobre su tiempo para contar con mayor equilibrio entre su vida laboral y personal y que, por otro lado, las empresas requieren del talento necesario para cumplir objetivos de manera eficiente.
Así, la suma de estos intereses aumenta el valor de modalidades más flexibles, por ejemplo, a través de trabajos que se centran en proyectos específicos. «En este contexto, la confianza es un elemento clave, pues la flexibilidad requiere de superar las mecánicas del control para pasar a entornos de trabajo con mayor autonomía y respeto por las condiciones de los colaboradores, donde el elemento primordial es el cumplimiento de objetivos», puntualiza.
Fuente: https://digital.elmercurio.com/2023/08/17/EE-STD-Z/3J4APNBG#zoom=page-width