Ofertas laborales aumentan 26% en noviembre y completan tres meses seguidos al alza
  • Categoría de la entrada:Prensa

Industria del agro presenta el mayor crecimiento de los avisos publicados, ante dificultad por encontrar trabajadores. La actividad inmobiliaria duplicó en 12 meses sus ofertas de empleo.

Las ofertas de empleo de avisos publicados en Internet aumentaron un 26,3% en noviembre, con respecto a igual mes de 2019, completando tres meses consecutivos de incrementos interanuales, tras un 8% en septiembre y 16% en octubre.

Así lo señala un informe elaborado por la em-presa de recolocación laboral La-bLab, que contabiliza los avisos publicados en los principales portales de empleo. Desde el inicio de la pandemia, las ofertas registraban una caída que alcanzó un peak de -74% interanual en mayo, para anotar en septiembre la primera variación positiva.

En todo caso, Rodrigo Vera, gerente general de LabLab, ve las cifras con cautela, porque se comparan con la caída de 20% en los avisos publicados en noviembre del año pasado debido al impacto del estallido. Otro factor que incidió fue el efecto de la flexibilización de las restricciones sanitarias, pero en diciembre hubo un retroceso en el desconfinamiento en la Región Metropolitana y distintas comunas del país, debido a un aumento de los contagios del co-vid-19.

La actividad agrícola, agropecuaria y acuícola presentó en noviembre el mayor crecimiento de avisos publicados, con un 153% más que en igual mes del año previo, cifra que se correlaciona con las dificultades para encontrar trabajadores, señala el informe de LabLab, que hace referencia a declaraciones recientes del ministro de la cartera, Antonio Walker.

Una alta demanda provocada por la cosecha de cerezas y la preparación de parrones de uva mesa y la menor oferta de trabajadores extranjeros por el cierre de fronteras, son los facto-res detrás de esta escasez, que ha mencionado el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía.

Tras un mejor mes en ventas, 63,1% de los trabajadores ve con optimismo su futuro laboral para el próximo año la industria inmobiliaria duplicó las ofertas publicadas de empleo, con un aumento de 108% respecto de igual mes del año pasado. La venta de viviendas en el país aumento 13,2% interanual en octubre, en cifras de la plataforma Toctoc.com. En el ca-so de la construcción, el incremento de avisos fue de 58% en el mismo período. Parte de este resultado, señala el reporte, se explica por la materialización de compras de vivienda que se habían postergado durante la pandemia, a lo que se agrega el positivo impacto del primer retiro del 10% de los fon-dos de pensiones que ayudó a muchas familias a reunir el pie para la adquisición de una vivienda. Solo en octubre la construcción generó 159 mil empleos, según cifras del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

En el sector salud también se duplicó la publicación de avisos de empleo, con un aumento de 106%. Al igual que en meses anteriores, la demanda se concentró en los técnicos en enfermería (TENS), los que captaron el 30% de las ofertas. Por primera vez, la actividad de turismo y gastronomía anotó un incremento en los avisos de empleo, con un crecimiento de 63% en 12 meses a noviembre, en parte explicado por la reapertura o desconfinamiento y también por una baja base de comparación debido al impacto que causó al sector el estallido de fines del año pasado.

Recuperación limitada

Para el investigador de LyD Tomás Flores y el economista de la UC Juan Bravo, si bien es bueno que aumenten los anuncios de vacantes disponibles de empleo, consideran que esto tiene un límite. Un fenómeno que está ocurriendo en EE.UU. y que probablemente también se note en las próximas mediciones en Chi-le —dice Flores— es que la mayor demanda por mano de obra alcance cierto límite. Ello, por-que pese a la reapertura, hay actividades que siguen cerradas, como los jardines infantiles, el turismo y otros servicios. «Yo esperaría que el dinamismo que hemos visto en las últimas mediciones del INE y de las universidades de Chile y Católica se modere un poco, y para qué decir con este segundo cierre de la Región Metropolitana, que también tiene su efecto», señala el investigador. Hace hincapié en que no volveremos a la normalidad pre-pandemia hasta que no tengamos una vacunación extensa, que retomen los jardines infantiles y otros servidos. El análisis de Bravo es que el mercado laboral ha tenido una fase inicial de recuperación por-que hay menos restricciones a la movilidad, con más oportunidades de desarrollar actividades, y este aumento rápido en los avisos de puestos de trabajo probablemente tiene que ver con eso. No obstante, señala que el escenario global es de mucha debilidad económica y se refleja en forma importante en que es el empleo informal y precario el que está liderando. Bravo sostiene que el mejor indicador de esta incertidumbre es que, pese a que las empresas tienen opción de acogerse al subsidio a la contratación de mano de obra, menos de un tercio del cupo de 1 millón 300 mil para seis meses ha sido utilizado.

Un 63,1% de los trabajadores ve con optimismo su futuro laboral para el 2021, mientras un 36,9% lo mira con pesimismo, según el sondeo de opinión «Futuro Laboral 2021», realizado por la empresa de recursos humanos SOS Group.

El estudio fue elaborado entre el 30 de noviembre y 14 de diciembre, y respondido por 312 trabajadores. Entre quienes miran con optimismo su futuro laboral, el 70,4% cree que es porque habrá vacunación masiva contra el coronavirus y volveremos a la normalidad en el empleo y el 29,6% ve con optimismo su futuro laboral porque piensa que el estado adoptará a tiempo medidas efectivas para resolver los problemas de empleo, gracias a su experiencia en pandemia.

Entre quienes miran con pesimismo el próximo año, el 53,9% piensa que es porque habrá rebrote del covid-19 en invierno, nuevos confinamientos y pérdida de empleos y el 46,1% atribuye su pesimismo a que el Estado no adoptará medidas efectivas para resolver los problemas de empleo. ‘El ánimo de las personas está asociado fundamentalmente a cómo ven la evolución de la pandemia de coronavirus. La mayoría de las personas optimistas piensa que la pandemia irá en retroceso por el ingreso de una vacuna», afirmó Álvaro Vargas, gerente general de SOS Group.

Fuente: https://digital.elmercurio.com/2020/12/19/B/IO3T3MIJ#zoom=page-width

Deja una respuesta