Ofertas de trabajos temporales en alza
  • Categoría de la entrada:Prensa

La industria alimentaria, así como la del retail, comercio y logística, entre otras, aparecen como las principales áreas que en la época estival requieren un número mayor de colaboradores, ya sea por reemplazo de vacaciones o bien por aumento en la demanda de los servicios que ofrecen.

¿Encontrar trabajo en verano y en medio de una y pandemia?

La respuesta instintiva es: «imposible. Sin embargo, el verano es históricamente una de las épocas en la cual crece la demanda de servicios transitorios y este año no ha sido la excepción.

Así lo muestran algunas cifras. Mientras SOS Group durante el primer mes de 2020 ha visto un alza de 28% en sus ofertas de trabajos transitorios en relación con enero del año pasado, en Randstad señalan que en la época estival han tenido 60% más de requerimientos que en la temporada anterior, considerando los meses de noviembre, diciembre y enero. Así, afirman desde Randstad, la tendencia se mantiene, pues en los momentos más difíciles de la pandemia registraron aumentos de más de 300% en las solicitudes para la incorporación de trabajadores temporales.

Varias son las razones que explican esto. Francisco Torres, director de Seiffing & Outsourcing de Randstad, explica que —a lo largo de todo el período de emergencia sanitaria— «muchas empresas comenzaron a ver esta alternativa como una forma de enfrentar el actual escenario sin aumentar la planta de colaboradores e ir monitoreando el comportamiento de la economía» y agrega que el alza en la demanda de servicios temporales deja de manifiesto que «en momentos como este, en el que hemos sido testigos del devastador efecto financiero provocado por el covid-19, es preciso reducir costos, pero también generar empleo. Asimismo, es clave tener la capacidad para mantener un servicio sostenible por medio de soluciones flexibles, que ayuden a enfrentar retos imprevistos en el corto plazo y a manejar la plantilla según se estime conveniente».

Coincide Andrés Cardemil, director de HumanNet, quien explica que los servicios transitorios están regulados por la Ley 20.123, que contempla varias situaciones para que una empresa de servicios transitorios provea este tipo de servicios, siendo «la más común cuando se debe reemplazar a trabajadores por licencias médicas, descansos por vacaciones, maternidad o feriados». Asimismo, se consideran los aumentos ocasionales de la actividad productiva en ciertos períodos del año, como —por ejemplo— en vísperas de Navidad, la temporada escolar u otros eventos extraordinarios.

Otra ventaja es que, a través de este servicio, las empresas pueden conocer y evaluar el desempeño laboral del técnico o profesional en la práctica, lo que en el futuro puede llevarla a contratar en forma más definitiva y permanente a ese trabajador, si es que él así lo quisiese.

ÁREAS

Carlos Henríquez, gerente comercial de SOS Group, que recluta trabajadores transitorios que se desempeñan en distintas empresas, explica que el principal generador de empleos es la industria de los alimentos, desplazando a los reemplazos por vacaciones.

«El alza en la venta de alimentos está impulsando la oferta de trabajos temporales este verano. Las personas se sobreabastecen porque no saben cómo va a evolucionar el plan ‘Paso a paso’. Esto significó que las industrias de los alimentos nos pidan más personal para aumentar su producción, convirtiéndose este rubro en el principal generador de ofertas laborales que publicamos este verano», explica.

Entre los puestos de trabajo más requeridos están operarios de producción y etiquetado de alimentos, que colocan los sellos e información nutricional principalmente para industrias de cecinas, pastas, comida refrigerada y conservas.

Asimismo, este verano continúan las ofertas de trabajo transitorios en el sector logístico para dar soporte al comercio electrónico. En este ámbito se requieren principalmente operarios de bodega, operadores de grúa que mueven la carga en centros de distribución y despachadores a hogares

«La demanda de operarios logísticos está impulsada por el comercio electrónico, el Mi-ro del 10To de las AFP y la venta de artículos tecnológicos», explica Henríquez.

En contraste con lo anterior, los cargos de vendedor y reponedor de artículos escolares en el comercio prácticamente desaparecieron de las ofertas de empleos este verano.

En la misma línea, Francisco Torres señala que industrias como «el retad, comercio y logística están contratando personal de reposición, ejecutivos de atención a clientes y de call center, conductores de camiones de despachos, ayudantes de bodega y guardias de seguridad, además de especialistas en e-commerce debido al aumento de las ventas en línea impulsadas por las nuevas medidas restrictivas que se están implementando en diversas regiones del país».

Otra industria que está bus-cando colaboradores es el área de salud, que requiere enfermeros, tens, conductores de ambulancias, camilleros y químicos farmacéuticos, mientras que en entidades financieras, a fines de 2020, se observó un alza de solicitudes de personal por parte de las AFP, la cual estuvo impulsada por la aprobación del segundo retiro de los fondos de pensiones.

Fuente: El Mercurio

Deja una respuesta