Compañías reclutadoras atraen postulantes a través de Tik Tok, Instagram y Facebook.
Al ritmo que vamos, creemos que habrá cerca de un 50% más de ofertas de trabajos presenciales en tiendas que la Navidad anterior, donde las oportunidades de empleo estuvieron enfocadas en asistencia al comercio online y logística», comenta Carlos Henríquez, director comercial de la empresa de recursos humanos SOS Group, compañía que se encarga de reclutar trabajadores temporales o transitorios. Hasta ahora el grupo ya registra un aumento del 30% de las ofertas de trabajo temporal de manera presencial, número que, proyectan, subirá aún más.
Dentro de las razones detrás de este incremento están la necesidad de contratar anfitriones, es decir, personas que se encarguen de monitorear la temperatura, suministrar alcohol gel y controlar el aforo; la oferta de vendedores presenciales que logren equiparar el mayor tránsito en las tiendas para esta festividad; el aumento de puestos de trabajo para ejecutivos de venta online y telefónica, y, como suele verse todos los años, el incremento de las opciones de empleo para el área logística: cargos en control de inventario, control de calidad de productos, operario de bodega, operador de grúa y auxiliares que carguen pedidos al transporte.
Según Henríquez, lo anterior ha traído consigo una significativa aproximación al nivel de trabajo presencial que existía los años previos a la pandemia. «Pero falta aún, porque el covid dejó un hábito y es que muchas personas continuarán comprando a distancia», cierra el director.
Para poder hacer frente a este incremento en las ofertas, las empresas reclutadoras se han visto obligadas a reformular sus técnicas de atracción a los postulantes. En primer lugar se han implementado estrategias digitales como la publicación en redes sociales -Tik Tok, Instagram y Facebook- para llamar la atención de personas de distintas edades que deseen trabajar.
Por su parte, SOS Group creó el Servicio de Atención al Postulante, que tiene como fin mantener la comunicación con los candidatos a empleos, informar cuándo serán entrevistados y también dar a conocer los resultados de la selección, entre otros aspectos. Tomando en cuenta el contexto de la situación actual, el grupo además estableció una combinación entre entrevistas presenciales y virtuales, dándole la opción al postulante, para así facilitar su proceso de contratación.

Fuente: https://digital.elmercurio.com/2021/11/30/B/5G4267TR#zoom=page-width