En este momento estás viendo Mayor empleabilidad y mejores ingresos:los beneficios estratégicos de un posgrado
  • Categoría de la entrada:Prensa

La proactividad es una de las cualidades que las empresas reclutadoras valoran al buscar un candidato y un elemento que lo demuestra es tener una especialización, lo que abre un mundo de posibilidad para potenciar el crecimiento profesional.

Conocer las últimas tendencias en el área de estudios del pregrado, buscar un ascenso o dar un giro a su carrera son algunas de las razones por las cuales un profesional decide cursar un posgrado.
¿Qué tienen en común? Todas ellas se traducen en una mayor empleabilidad, punto relevante si se considera que el mundo laboral es cada vez más exigente.

Según datos entregados por el informe OCDE Panorama de la Educación 2022, en Chile el impacto que un posgrado tiene en empleabilidad no es menor. En efecto, la tasa de empleo de quienes cursaron una especialización se incrementa hasta llegar entre 85% y 93%.
De hecho, para los head hunting —detalla Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group— un profesional con posgrado se presenta como «un profesional proactivo, que tiene inquietudes, que busca mejorar en su desempeño y aporte laboral».

«Se trata de una persona que está en mejoramiento continuo, por lo que probablemente sus conocimientos serán un aporte para mantener a una empresa actualizada, vigente y adaptable a los cambios», sentencia.
Desde Robert Half Chile, su director asociado, Caio Arnaes, añade que —en la actualidad—las empresas necesitan resolver situaciones donde la clave es mejorar uno o más procesos para, en definitiva, aumentar la productividad, ofrecer un mejor servicio y hacer más y mejores negocios.

«Dentro de esa realidad, los cargos se han vuelto más complejos y exigentes. Requieren de una toma de decisiones que involucra más variables, uso de tecnología, establecer redes de contacto más robustas y estratégicas, habilidades de gestión y liderazgo. Muchas de esas características no se desarrollan durante una carrera de pregrado y es ahí donde los posgrados cobran mayor importancia».

Además de la empleabilidad, contar con un posgrado supone la posibilidad de acceder a mejores remuneraciones, Pablo Guarnaccia, manager de professionals y RPO, Randstad Chile, afirma que un posgrado al proporcionar habilidades especializadas y un conocimiento más profundo en una determinada área, también se asocia con una mejora en la retribución monetaria, ya que «los empleadores valoran la experiencia avanzada y especializada que los posgraduados aportan al equipo».

MEJORES REMUNERACIONES

Hoy, precisa el ejecutivo de Randstad Chile, un profesional que quiere acceder por primera vez a una posición gerencial en su carrera, contar con un posgrado «se considera casi tan importante como era antes haber cursado una carrera universitaria».

Según el estudio de Tendencias de Recursos Humanos del segundo semestre de Randstad Chile, la falta de competencias educativas específicas figura como top 2 en el ranking de los mayores impedimentos para contratar, lo que hace que hoy las compañías tomen un rol fundamental en cubrir esta necesidad. No solo para contar con las habilidades necesarias que necesita el negocio, sino que también como una herramienta de atracción y retención de talentos. El mismo estudio revela que el potenciar a los mejores profesionales y desarrollar líderes talentosos, figura como top 1 entre los principales desafíos de Recursos Humanos.

Carolina Varela, directora de Servicio y Calidad de Adecco, señala que el potencial de ingresos puede aumentar significativamente «en campos donde el conocimiento especializado es altamente valorado», lo que también está asociado al tipo de industria y zona geográfica.

Así, por ejemplo, comenta Verónica Garrido, gerente general de Team Class, OTEC de TeamWork, se estima que en áreas como Administración, Tecnología, Educación contar con una especialización puede significar una mejora de un 20% en la remuneración.

Con todo, el análisis de los expertos coincide en que si bien tener una especialización siempre sumará en el curriculum vitae, a la hora de acceder a mayores responsabilidades hay otros factores en juego, como —por ejemplo— la experiencia laboral y las habilidades blandas, que hoy son vitales para liderar equipos.

Fuente: https://digital.elmercurio.com/2024/01/18/EE-STD-Z/J34CQH63#zoom=page-width