Jóvenes que buscan su primer empleo tienen campo laboral en trabajos transitorios
  • Categoría de la entrada:Prensa

En pandemia, la búsqueda del primer empleo ha decaído. Según datos de INE alrededor de 64.700 personas buscaron trabajo por primera vez en el periodo agosto­ octubre de este año lo que es 16.9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

«Titularse de una carrera universitario o técnica en pandemia hace más complejo el desafío de encontrar el primer trabajo, lo que explicaría el desaliento de mu­chos jóvenes al dejar de buscar empleo». explica Carlos Henríquez, gerente comercial de la empresa de recursos humanos SOS Group.

Un campo laboral que se abre para estos jóvenes son los trabajos transitorios o temporales, donde existen ofertas para personas recientemente tituladas sin experiencia laboral o experiencia máxima de un año.

«Muchas compañías están optando por los empleos transitorios para ampliar su plantilla labo­ral dada a inestabilidad del mercado con rubros que avanzan al desconfinamiento pero tienen el riesgo de retroceder, lo que ha intensificado que acudan a los em­pleos temporales como apoyo a su plantilla laboral, y en este segmento tienen muchas posibilidades los jóvenes, explica el ejecutivo.

Según el experto, en el área de trabajos temporales actualmente hay ofertas para recién titulados de carreras profesionales y técnicas como ingeniería industrial. ingeniería en informática, técnico en prevención de riesgos. técnico industrial y eléctrico, operario de maquinaria industrial entre otros.

Actualmente el 25% de los trabajos transitorios contratados por SOSGroup son ocupados por jó­venes entre 20 y 25 años son cargos por un periodo máximo de seis meses.

«Muchas veces son contratos mensuales que se van renovando. Lo importante es que son empleos formales con contrato labora, cotizaciones de salud y pensión». dice.

Entre las ventajas de obtener un primer empleo a través de un trabajo transitorio se destaca:

Rapidez: Optar por trabajo temporal permite obtener el primer empleo con mayor rapidez por­ que en pandemia existen muchas ofertas laborales por trabajos transitorios ya que las empresas están evitando contratar directamente.

Múltiples experiencias: Dado que los trabajos transitorios son por periodos acotados de tiempo, este tipo de empleo permite de­sempeñarse en distintas empresas lo que ayuda a ampliar las experiencias laborales.

Posibilidad de quedarse: Existe la posibilidad que al cabo de un tiempo-dependiendo del desem­peño, el joven sea contratado por la empresa donde se desempeñe como trabajador transitorio, las compañías tienen trabajadores transitorios como una escuela y contratan a los mejores», explica Henríquez.

Fuente: Diario El Sur.

Deja una respuesta