LinkedIn es la herramienta para promocionarse, aunque no esté buscando pega
Los headhunters o cazadores de talentos son cada vez más cotizados en el mercado laboral. En simple, son especialistas en encontrar candidatos idóneos para cargos ofrecidos por las empresas. Es el caso de la sicóloga Alejandra Chaparro (34), talent hunting manager de SOS Group, compañía especializada en reclutamiento. En Chile, aclara, no existe formación académica formal en lo que respecta al hunting; más se valora la experiencia en el área.
Ella partió realizando reclutamiento (hunting) y selección: «Son cosas diferentes La selección del personal es una búsqueda mucho más pasiva; uno levanta un perfil con un cliente (empresa) y se genera una oferta laboral en diferentes portales de trabajo. Luego son los candidatos los que llegan a uno. Después se procede a filtrar y a preseleccionar». El hunting, precisa, es una búsqueda dirigida de perfiles específicos.
«Muchos profesionales idóneos están trabajando, por eso debemos acercarnos: ellos no se acercan a uno», explica. La red más popular para saber qué hay en el mercado laboral es LinkedIn. «Ahí uno puede generar una idea de la gente que está trabajando en el cargo que nos están solicitando», plantea Chaparro.
¿Cómo hace ese filtro?
«En base a lo que pida el cliente. Por ejemplo, si necesita un perfil para liderar una alta gerencia, uno debe buscar a candidatos con determinada experiencia, que manejen ciertas plataformas o tengan relacionamiento con clientes influyentes del sector.
Esa búsqueda se hace a través de esta misma red y ahí vamos preseleccionando perfiles. En LinkedIn uno dispone de información sobre la trayectoria profesional, en qué cargos se ha desempeñado, con qué tipo de empresas han trabajado y con quiénes se han relacionado. A través de eso uno puede tener una idea del perfil profesional».
«Muchos profesionales idóneos están trabajando, por eso debemos acercarnos» Alejandra Chaparro
Vínculo de confianza
Chaparro cuenta que para acercarse a un profesional que ya tiene trabajo es clave que el headhunter conozca bien el rubro. «Si llega a establecer una comunicación, va a dirigir la conversación de acuerdo a su especialidad y área de trabajo. Quizás usará un lenguaje más técnico, por eso es importante que uno lo sepa comprender», enfatiza.
«La forma de contacto tiene que ser bien cautivadora, ya que uno va a llegar a un candidato que está trabajando: lo más probable es que si le haces una oferta laboral no se va a interesar. Pero si uno llega de buena manera, le puede comentar que le llamó la atención su perfil y que hay un cliente siempre tiene que ser confidencial esa información que está interesado, que busca brindarle mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento, además de mejores condiciones salariales», remarca.
¿Les habla directo por Linkedln?
«Sí. A veces también les mando mail si es que lo tienen expuestos». La sicóloga Cristhy Zamorano (47), hunting de Conexión Ingenieros, pone énfasis en crear un vínculo de confianza con el candidato. «La persona debe creer que lo que uno le está ofreciendo es una buena oportunidad laboral. Es relevante manejar información sobre la empresa para aportar la mayor cantidad de información, también sobre el cargo y el perfil que requiere la compañía».
¿Qué tipos de perfiles piden más?
«Las empresas no piden cargos operativos, sino perfiles más para jefaturas o especialistas técnicos».
Lúzcase en la red
La hunting de MyDNA Fabiola Ortiz (41) confirma que la principal fuente para conseguir candidatos sigue siendo LinkedIn: para ella, no hay otra. «Por eso la recomendación es mantenerlo activo e interactuar en esta red, compartiendo contenido, opinando y ampliando su red dentro de la plataforma». Concuerda su colega Alejandra Chaparro: «La idea es que el perfil siempre esté actualizado. Debe contener información de todos los estudios que haya realizado: pregrado, postítulos, diplomados, magísteres o doctorados
También debe adjuntar los datos de contacto: no su celular, pero sí un mail para que sea visible acceder al candidato». La trayectoria también es relevante. «Así uno va a poder saber quién es profesionalmente, cómo se inició en el mundo laboral, cómo se ha ido desarrollando en el rubro, los conocimientos que ha ido adquiriendo, los cargos a los que ha accedido.
También cómo ha ido ascendiendo en su rol», especifica. Toda esa información lo hará más visible para que un headhunter pueda llegar hasta su perfil si cumple con las características de un cargo determinado. «Uno puede ser un tremendo profesional, pero si no se tiene disponible esa información en LinkedIn va a costar mucho que lo contacten», recalca.
«Las empresas no piden cargos operativos, sino perfiles más para jefaturas o especialistas técnicos», revela cazatalentos.
Fuente: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2024-02-20&NewsID=525980&BodyID=0&PaginaId=13