En este momento estás viendo Experta en recursos humanos entrega las claves que hay que conocer antes de gestionar un cambio de trabajo
  • Categoría de la entrada:Consejos Laborales

EI 8,5% de los ocupados con educación universitaria y el 9,4% de los ocupados entre 15 y 24 años buscaron empleo en el trimestre febrero abril pasado, un porcentaje sobre el promedio nacional de 6,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Detrás de estas cifras, hay personas que «desean un ascenso que no les da su empleador, quieren trabajar en una empresa más grande, trabajan en un mal clima laboral o tienen malas relaciones con su jefatura», advierte Alejandra Chaparro. talent hunting manager de la empresa de recursos humanos SOS Group. «El principal problema se presenta cuando el postulante solo busca arrancar de su trabajo actual, sin tener claro qué tipo de empresa y cargo busca», advierte la experta.

CONSEJOS

Por esto, al buscar un cambio de trabajo, la experta de SOS Group aconseja:

Metas daras: definir qué tipo de funciones, sueldo, tamaño de empresa, rubro, estilo de trabajo y de relaciones en la compañía se desean, y analizar si la oferta laboral se ajusta con estas expectativas. El postulante debería preguntar al seleccionador de qué se trata el trabajo y en qué tipo de empresa es. «Al buscar un nuevo trabajo, hay que tener claro lo que se pretende, qué tipo de cargo, rubro y empresa, y no aceptar cualquier oferta laboral que se presente, pues eso podría generar una nueva insatisfacción. Si tomamos cualquier empleo y no nos satisface, al poco tiempo querremos renunciar nuevamente a él», advierte.

Evitar descalificaciones: durante la entrevista con el reclutador, ante la incómoda pregunta «por qué deseas cambiar de trabajo», sugiere informar las verdaderas razones, pero evitar emociones violentas o criticar el actual empleo, pues esto es una señal de que el postulante podría repetir esta actitud a futuro. «Más que criticar el empleo actual, durante la entrevista laboral es mejor enfocar el mensaje en el empleo que se busca», explica Chaparro.

Contactos: probablemente el postulante no podrá informar como referencia laboral a su actual jefe, porque busca trabajo con desconocimiento de su empleador por temor a ser despedido. En este caso, aconseja Chaparro, puede mencionar como referencias laborales a los dos empleadores anteriores a su actual trabajo.

Plazo: frente a la pregunta «cuándo puedes integrarte a tu nuevo trabajo», el postulante debería pedir un plazo de al menos dos semanas. Mientras más alto el cargo que se abandonará, el plazo debería ser mayor. El postulante debe concluir tareas pendientes, traspasar de manera ordenada información y dar tiempo a su empleador actual para buscar un reemplazante. «Esta actitud será bien vista por el reclutador, pues mostrará que el postulante es responsable y tiene compromiso laboral», afirma la experta.

Finalmente, dice que los reclutadores habitualmente son comprensivos con quienes buscan cambiar de trabajo, por lo que se puede solicitar que la entrevista de empleo sea fuera de la jornada laboral. Generalmente, son al iniciar el día o en horario de almuerzo.

Fuente: https://www.elsur.cl/impresa/2024/06/20/full/cuerpo-principal/9/