En este momento estás viendo Especialización, una puerta para llevarla carrera profesional al siguiente nivel

El mundo no se detiene y los conocimientos tampoco, por lo que actualizarlos después del pregrado es relevante, porque permite mantenerse a la vanguardia en un entorno cada vez más competitivo.

En un entorno cambiante, en el cual la generación de conocimiento avanza a paso acelerado, el perfeccionamiento continuo es condición sine qua non para cualquier profesional que quiera mantenerse competitivo en un mercado laboral cada vez más exigente.

En este contexto, cursar un posgrado aparece como el paso lógico para un profesional que busca llevar su carrera al siguiente nivel, ya sea para estar vigente en términos de nuevos conocimientos o bien, para optar a mejores empleos y/o remuneraciones.

Para Pablo Guarnaccia, manager de protessionals y RPO, Randstad Chile, el tema es claro: «dejar de estudiar una vez que se comienza a trabajar es un error: el futuro no va a depender de lo que se sabe, sino de lo que aprendemos. A la velocidad que cambian las nuevas tecnologías, es necesario que el profesional
actualice y recicle sus habilidades y conocimientos y adquiera otros nuevos».

Es que cursar un posgrado, explica el ejecutivo, proporciona una oportunidad para profundizar en conocimientos específicos de una disciplina, adquirir habilidades especializadas y mantenerse actualizado en un entorno laboral dinámico y desafiante». Pero no solo eso. A su juicio, también demuestra «un compromiso con la excelencia y la mejora continua», lo que puede marcar la diferencia en un mercado competitivo.
Coincide Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile, quien señala que en la actualidad, el mercado laboral se está moviendo de manera estratégica, por lo que las empresas buscan profesionales con «talentos específicos y un nivel de especialización teórica y práctica para solucionar problemas y desarrollar soluciones e innovación para alcanzar mayores niveles de productividad».

De esta forma, el mercado valora y contrata profesionales que apuestan por «una formación continua, que están constantemente actualizándose y aumentando sus conocimientos y habilidades. Y dentro de ese contexto, contar con un posgrado es un valor agregado para cualquier profesional, en términos de un mayor nivel de conocimientos».

Desde Adecco, su directora de Servicio y Calidad, Carolina Vareta, precisa que un posgrado también puede «mejorar las habilidades de investigación, análisis crítico y resolución de problemas».

Mientras que Marisol Aguayo, directora de Talent Solutions Right Management Chile, agrega que el desarrollo profesional no es la única ventaja que supone realizar un posgrado, porque también implica desarrollo personal, en el sentido de «adquirir o incrementar habilidades como la disponibilidad a aprender y la capacidad de adaptarse a nuevos conocimientos que se requieren en un entorno tan volátil y cambiante como el que enfrentamos actualmente».

«Definir metas en nuestra carrera profesional es fundamental para avanzar y, desde esta perspectiva, los cursos de posgrado entregan una serie de ventajas que impactarán positivamente en el desarrollo de la carrera, como por ejemplo la especialización y/o actualización de conocimientos para conocer nuevas técnicas, tecnologías o tendencias en campos o industrias determinadas y, por otra parte, desarrollar otras habilidades como liderazgo, gestión de equipos, etc.», expresa.

Añade que la combinación de conocimientos y experiencia son un factor diferenciador al «abrir nuevas oportunidades laborales, pues nos hacen más competentes, nos muestran más comprometidos con la excelencia, nos aumenta el valor en el mercado y nos da confianza para asumir nuevos desafíos».

BENEFICIO ADICIONAL

Regresar al aula después del pregrado, coinciden los especialistas, también fortalece la capacidad de los profesionales de trabajar con personas que tienen otros estudios y experiencias, lo que enriquece los puntos de vista al momento de enfrentar situaciones de distinta índole en sus trabajos.

Este interactuar con profesionales de otros ámbitos es un beneficio adicional de los programas de posgrado.
«En el mundo laboral son tan importantes los conocimientos como los contactos. Por eso, especializarse en una universidad o escuela de negocios puede llevar a conocer gente interesante del sector», comenta Pablo Guarnaccia.

El networking, agrega, permite conocer otros profesionales que pueden aportarnos un gran valor y dejar abiertas algunas puertas laborales para el futuro. En esta línea, Carolina Varela comenta que realizar este tipo de cursos suele «expandir la red del profesional y puede abrir puertas a oportunidades de trabajo más avanzadas o especializadas».

Complementa Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, al señalar que tras obtener un título profesional, las personas habitualmente pierden contacto con sus excompañeros de universidad, por lo que al realizar un posgrado, «la persona vuelve a generar otra red de contactos profesionales, las cuales le pueden generar nuevas oponunidades de trabajo y/o negocio».

Así, este nuevo ciclo de estudios le permite —detalla—»conocer a otros profesionales con intereses en común con los cuales compartir conocimientos actualizados, realizar alianzas para efectuar investigaciones en su área de trabajo y, eventualmente, tener referencias y contactos para obtener un nuevo empleo».

En suma, afirma el ejecutivo, al adquirir mayores conocimientos. el profesional puede realizar un aporte más relevante en el mundo corporativo, y puede entregar nuevas y actualizadas perspectivas al trabajo diario de su empresa. Ello puede traducirse en mejores posibilidades de acceder a cargos de mayor responsabilidad y posición dentro de una empresa.

Fuente: https://digital.elmercurio.com/2024/01/18/EE-STD-Z/J34CQH62#zoom=page-width