El actual desconfinamiento de gran parte de la población permite el retorno al trabajo presencial en un nuevo contexto: la obligación de las empresas de contar con un nuevo Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19, que minimice el riesgo de contagio de coronavirus en el puesto de trabajo y el trayecto a éste.
El protocolo debe ser implementado junto con la contratación de un seguro covid para proteger a trabajadores presenciales o semipresenciales en caso de contraer la enfermedad, según la ley 21.342 publicada el 1 de junio.
De acuerdo a la ley, organismos administradores -como Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad e Instituto de Seguridad del Trabajo- elaboraron protocolos tipo que cada empresa ha estado adaptando a su realidad.
«El seguro covid y estos protocolos son importantes para dar confianza que se están tomando las medidas necesarias para evitar que los trabajadores se contagien en su puesto laboral. Esto facilitará la recuperación de empleos y que las personas vuelvan a buscar trabajo, pues muchos dejaron de hacerlo por temor al contagio», explica Carlos Henríquez, director comercial de la empresa de recursos humanos SOS Group.
En la aplicación del Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19, la ley establece que es obligación de las empresas entregar mascarillas certificadas a sus trabajadores. «Hasta ahora, muchas empresas daban a sus trabajadores mascarillas de tela, reutilizables y lavables, elaboradas artesanalmente, y ahora no podrán hacerlo. La nueva ley 21.342 dice que la empresa debe tener medios de protección puestos a disposición de los trabajadores, incluyendo mascarillas certificadas», explica Camila Casas, jefa de Seguridad y Salud Laboral de SOS Group.
También se mantiene la opción de entregar mascarillas de tela industriales, lavables, reutilizables que sean certificadas.
Otra medida implementada en los protocolos de las empresas es fijar la distancia física segura en el puesto laboral. Aquí las empresas han fijado distancias que van desde un metro, pero algunas industrias productivas han fijado 1,5 metros y hasta 2 metros de distanciamiento físico.
De acuerdo al protocolo, también se establecen turnos con ingresos escalonados a la jornada laboral, colación en casino y salida del trabajo para reducir la exposición de trabajadores a congestiones en el transporte público.
«Vemos que hay oficinas donde los trabajadores ingresan a las 8 horas, 9 horas, 9.30 horas, e incluso, 10 horas. En el caso de industrias productivas, hay turnos de ingreso para operarios a las 6.30 horas, 7 horas, 7.30 horas y 8 horas», grafica Casas.
La ley establece que las empresas deben tomar medidas como control de síntomas y medición de temperatura. «Varias empresas aplican test de antígenos para descartar posibles contagios», dice Casas.
Esto se suma a pediluvio (higienización de zapatos), túneles de sanitización, suministro de alcohol gel, entrega de caretas faciales o lentes en algunos casos, separadores de acrílico en comedores y sanitización periódica de ambientes de trabajo.
Fuente: https://www.elsur.cl/impresa/2021/08/05/full/cuerpo-principal/9/