En este momento estás viendo Cómo mantener la motivación al buscar trabajo en un largo período de cesantía

Es fundamental tener un plan y horarios

Estar varios meses cesante es la experiencia de muchas personas que enfrentan un largo periodo de infructuosa búsqueda laboral. Según I estudio «Análisis de la desocupación en Chile: ¿cuánto dura y cuál es la magnitud del desempleo de larga duración» de OCEC UDR en el trimestre febrero abril 2023 los desocupados de 25 a 34 años tuvieron una duración del desempleo de 4 meses, en el segmento& 35 a 493405 subió a 5,5 meses. y entre los desocupados de 50 años y más la duración del desempleo fue 8.6 meses. ‘Al avanzar los meses de cesantía, generalmente las personas se desmotivan, pierden las ganas de buscar trabajo y destinan menos horas a esto, porque se desilusionan. También la vida se desestructura. porque no tiene obligación de levantarse de la cama a determinada hora, duerme más, y se le pasa el día casi sin hacer nada», advierte Lissette Domínguez, directora de Atracción de Talentosde505 Group.

ABRIR HORIZONTES Según esta psicóloga laboral «es importante mantener una actitud positiva y activa. y tener claro que mientras más se busque, es más probable encontrar trabajo». Por esto recomienda realizar ejercicios físicos, actividades de respiración o meditación que ayudarán a bajar la ansiedad. Para recuperar o mantener la energía y motivación al buscar trabajo durante un largo periodo de cesantía. la experta de 505 Group recomienda: Estructurar la búsqueda de empleo: definir en qué horarios se buscará cada día. qué tipo de cargo y a quiénes se contactará. «Es ideal hacer un calendario, donde se asigne gestiones a cada día. como arreglar el curriculum vitae, buscar ofertas laborales en portales de empleo, contactar a personas de Intel es y gestionar la red laboral linkedin, entre otras actividades», sostiene.

Comentar que se busca empleo entre los contactos: al quedar cesantes. muchos caen en una sensación de vergüenza y no cuentan la situación a sus amigos o ex compañeros de estudios. lo que les impide ampliar sus redes para conocer cuando se abre una vacante. «Mientras más personas sepan que buscamos trabajo, aumentan las opciones de encontrarlo». dice Domínguez. ACtiV3f redes sedales laborales, especialmente Linkedin: «Esta es una potente red para encontrar empleo. Es distinto tener 100 ó 1.000 contactos. Hay que averiguar quiénes toman decisiones de contratación en cada empresa de interés o de selección laboral, e invitarlos a seguirnos junto a un mensaje que informe que se busca empleo en determinada área», aconseja. Informarse sobre la situación en las ofertas de empleo para el cargo que se busca: «Si avanzan los meses. y vemos que hay pocas ofertas laborales en el puesto que queremos, hay que evaluar una reinvención en nuevos cargos. La persona debe distinguir qué habilidades tiene. y tal vez postular a otro tipo de ofertas laborales vinculadas a su experiencia», dice.

Finalmente, si pasan los meses y se necesita urgentemente generar ingresos, la experta recomienda aceptar una oferta de trabajo, aunque no tenga relación con lo estudiado o la experiencia laboral. ‘Dentro de las posibilidades económicas, en este caso es preferible tomar un trabajo de media jornada, para así dedicar horas del día a seguir buscando aquel empleo que es el objetivo final», concluye.

Fuente: https://www.elsur.cl/impresa/2023/08/31/full/cuerpo-principal/10/