AUNQUE LA INCERTIDUMBRE Y EL ESTRÉS SON ELEMENTOS PROPIOS DE ESTE ÚLTIMO PERIODO, LA RETROALIMENTACIÓN ENTRE JEFATURAS Y COLABORADORES ES ESENCIAL PARA CONTENER CAMBIOS ANÍMICOS
A seis semanas de que termine el año, los cambios en el estado de ánimo de las personas comienzan a ser más frecuentes, lo que ha sido especialmente claro desde 2019 en adelante, como consecuencia de la incertidumbre que generó el 18-0, y el avance de la pandemia con la consiguiente crisis sanitaria y económica.
«Es habitual que en las últimas semanas del año las personas sientan mayor estrés. Comúnmente en esta época se tiene menos tiempo, hay mucho trabajo por el cierre de año, compromisos, entre otros, y si sumamos a esto los efectos de dos años que llevamos con pandemia, el nivel de estrés se intensifica», explica la directora de Atracción de Talentos de SOS Group, Lissette Domínguez.
De ahí que los especialistas en Recursos Humanos insten a los líderes de equipo a practicar la empatía y, así, poder contener eventuales colapsos entre los colaboradores. «Involucrarse en el entorno de la persona para conocer realmente su condición, situación de estrés, estado de ánimo y muchas otras cosas que podrían estar afectando su rendimiento, es una práctica que las jefaturas deberían reforzar por estas fechas. Si no tengo esta información, fácilmente podemos aumentar la carga de trabajo y potenciar el estrés de nuestros trabajadores», asegura Paulina Fuentealba, directora de Recursos Humanos y Operaciones de Fides, consultora especialista en outsourcing, servicios transitorios, selección de personal y head hunting.
En esta línea, uno de los cursos de acción más importante que debe realizar una jefatura es hablar de manera franca y cercana con los colaboradores, ya sea en instancias gripales o de manera individual.
«Al finalizar el año es bueno que los líderes reconozcan el trabajo realizado durante los meses previos, potenciar lo positivo y motivar a los colaboradores a que sigan mejorando», comenta.
Para Andrea Gamboa, gerenta de People & Cultura de ManpowerGroup Chile, es esencial «poner el pie en el freno y tener paciencia», pues durante el año han surgido cambios en las organizaciones, a los cuales los colaboradores han debido adaptarse, como por ejemplo la modalidad de trabajo híbrida.
Es precisamente la presencialidad, añade la experta de ManpowerGroup Chile, una instancia que puede ser aprovechada más allá de solo cumplir las funciones asignadas. La idea es reforzar los vínculos, fomentar la interacción social y recargar enerlfas.
Con todo, precisa Víctor Sanhueza, jefe de Reclutamiento y Selección de Fides, no hay que perder de vista que «siempre habrá estrés. El punto es tenerlo controlado».
ACCIONES
Lo ideal, precisa Lissette Domín,guez, es que los líderes de una empresa transmitan de manera lo más transparente posible a sus colaboradores la información sobre balances y definición de metas para 2022.
«La jefatura debería dar a los colaboradores información clara, completa y oportuna, dejar claro lo que se puede mejorar y lo que se hará. También puede invitar a los colaboradores a ser partícipes de la definición de las metas para el próximo año», agrega.
Asimismo es importante estar abiertos a los cambios y estar conscientes de que las planificaciones y metas se pueden modificar o reformular completamente, si nuevamente cambia el contexto.
En este contexto, Andrea Gamboa comenta que los equipos fuertes se generan poniéndose en los zapatos del otro y que el agradecimiento resulta primordial, ya que los éxitos de las compañías no son ni de la primera, ni de la segunda, ni de la tercera línea. Son de todos. La empatía, la comunicación y la valoración de los colaboradores es lo principal».
«Tener reuniones con los equipos, mantener el continuo feedback no solo sobre temas laborales, sino también generar esos momentos de confianza para preocuparnos por el colaborador y su familia. Esa confianza para comunicarse es fundamental para estar atentos a las señales de los colaboradores», dice.
Coincide Víctor Sanhueza, al expresar que las jefaturas pueden identificar si alguien está bajo estrés laboral estando atentos, por ejemplo, a cambios de humor, tiempos de entrega y tono de voz al interactuar, entre otras características, de manera de poder dar soporte a aquellas personas que lo requieran.
Lissette Domínguez añade que —ante situaciones de estrés— se puede percibir «des-motivación, falta de comunicación, irritabilidad, enojo, negatividad, cansancio, tristeza, estar a la defensiva, lentitud en el trabajo y dificultad para concentrarse», momento en el cual se puede conversar con el colaborador afectado para indagar si necesita ayuda.
Y varias son las formas de contribuir al bienestar de los colaboradores. La ejecutiva de SOS Group menciona, por ejemplo, programar charlas con un terapeuta, incorporar actividades saludables como pausa activa con ejercicios en la jornada laboral y ofrecer la opción de trabajo híbrido.
También contribuye a sobrellevar de mejor forma esta época, en opinión de Víctor Sanhueza, realizar una buena planificación, lo que se logra —por ejemplo— reuniéndose cada mañana con el equipo, lo que ayuda a distribuir equitativamente las cargas de trabajo. En concordancia con este punto está «delegar tareas», tanto desde jefes a colaboradores, como entre compañeros.
CONOCIMIENTOS PARA LA ERA DIGITAL
Para disminuir el déficit de talento TI que existe en el país, estimado en 6.000 personas, MindHub ha desarrollado bootcamps para preparar en modalidad intensiva a quienes deseen incorporarse a este mercado laboral. La idea es —relata Vanessa Taiah, cofounder de MindHub— que los interesados «rompan sus propios límites y adquieran los conocimientos de la nueva era digital». Esta forma de aprendizaje intensiva representa una solución a la demanda laboral que existe en la industria TI, además de la relación costo-beneficio que tiene en comparación con otros formatos o estilos de capacitación.

Fuente: https://digital.elmercurio.com/2021/11/14/I/R841RASU#zoom=page-width