Cómo encontrar un empleo según sea la profesión
  • Categoría de la entrada:Prensa

Existen plataformas conforme al puesto. Pero siempre hay que estar abierto a una entrevista a través de videoconferencia.

En pandemia es fundamental contar con medios tecnológicos para buscar empleo. Pero no basta con tener el equipamiento, pues también hay que saber usarlo, aseguran en SOS Group (www.sosgroup.cl).

Internet es el mejor aliado. Sin embargo, dicen, no todas las personas ,;-saben saben en qué portales digitales buscar o no manejan todas las plataformas, especialmente las que incluyen videollamadas para entre-vistas.

La psicóloga laboral y directora de reclutamiento y selección de esa empresa, Lissette Domínguez, advierte que quienes no están al tanto corren el riesgo de no obtener un trabajo o de-morar en encontrarlo, quedando aisladas en este tema.

Variedad

Su consejo para una búsqueda efectiva es escoger la plata-forma digital de empleos adecuada al puesto de trabajo. En algunas de ellas se encuentran cargos profesionales, como Linkedln y Trabajando.com. En otras hay ofertas para funciones operativas y administrativas, como Laborum, Chile-trabajos, Yapo o Computrabajo.

También se pueden conocer ofertas en las redes sociales de empresas reclutadoras, como SOSGroup, por lo que una buena estrategia es ser seguidor de ellas en Facebook. Incluso se arman grupos de WhatsApp donde publican sus ofertas de trabajo. Otra opción son las versiones web de las Oficinas Municipales de intermediación Laboral (Omil).

Un punto importante es redactar el currículum vitae. La recomendación de la profesional es condensar en dos páginas las habilidades y experiencia. Es aconsejable informar qué plataforma de videollamada se sabe utilizar para entrevista remota. Esto es Zoom, Meet, Teams o WhatsApp

Esta modalidad a distancia ha mostrado ser un método eficaz para entrevistas, asegura la psicóloga. No obstante, quienes no tienen acceso a internet estable o plan de datos pueden realizarlas desde centros de servicios con wifi gratuito, por ejemplo, en las Omil de su municipio.

En estas entrevistas se busca la capacidad de adaptación de las personas al cambio, la conciencia de autocuidado para evitar contagiarse y la flexibilidad para realizar un teletrabajo.

Por ello, Lissette Domínguez sugiere adquirir los conocimientos e infraestructura tecnológica para realizar trabajo remoto.

«Si las personas tienen experiencia en el manejo de tecnologías y capacidad de adaptación al teletrabajo, tendrán mayor opción de acceder a estas ofertas laborales», concluye.

Fuente: El Mercurio.

Deja una respuesta