Claves para enfrentar el síndrome del impostor
  • Categoría de la entrada:Prensa

MIEDO CONSTANTE A SER CONSIDERADOS UN FRAUDE ES UNA SENSACION TIPICA DE ESTE SÍNDROME, EN EL CUAL LOS PROFESIONALES NO SON CAPACES DE VER LAS COMPETENCIAS QUE LOS HAN LLEVADO AL EXITO.

Perfeccionistas, autocríticos, con necesidad de destacar en lo que hacen, son características comunes que tienen los profesionales que sufren el síndrome del impostor; es decir, el trastorno que afecta a quienes son incapaces de asumir sus logros o que no se sienten calificados para realizar ciertas labores o asumir nuevas responsabilidades. Carmen Luz Morales, gerenta general de People & Partners, explicaría que este síndrome lo sufren quienes tienen «un mayor nivel de inseguridad, que les impide empoderarse de sus logros, convenciéndolos de que toda su trayectoria y aciertos han sido atribuibles, en gran medida, al factor ‘suerte»’.

Agrega que es común, por ejemplo, en personas perfeccionistas, con metas muy alias y que constantemente sienten que lo podrían haber hecho mejor. Y es mas común de lo que se piensa. En efecto, Lissette Dominguez, directora de Atracción de Talentos de SOS Group, señala que —según diversos estudios— ‘70% de la población lo han sentido en algún momento de sus vidas» En este sentido, aun cuando afecta a hombres y mujeres, la ejecutiva de SOS Group detalla que «afecta en mayor medida a las profesional que han obtenido éxito laboral». «Muchas mujeres profesionales exitosas tienden a atribuir sus logros a factores externos. Dicen ‘tuve suerte’, ‘casualmente di con una buena idea’. Emocionalmente para las mujeres es mas difícil atribuirse los logros y los éxitos».

ENFRENTAR

Anabella Capetillo, gerenta de Diversidad e Inclusión de Manpower Group Chile, advierte que el síndrome del impostor no solo afecta la vida laboral de las personas, ya que «las opciones de desarrollo de carrera tienden a disminuir, porque la persona, al ser incapaz de internalizar sus logros, teme asumir nuevos desafíos profesionales y termina auto boicoteando-se», sino también la salud, pues quienes lo padecen están sometidos a mucho estrés. De allá la importancia de enfrentarlo adecuadamente. Carmen Luz Morales señala que una buena idea es construir «una lista de todos nuestros logros de vida, ya sean instancias escolares, familiares o profesionales. Al mismo tiempo, están las características personales, habilidades y/o comportamientos comunes denominadores en cada uno de estos logros y en-tender que estas fortalezas son parte de las herramientas con las cuales podemos enfrentar cualquier desafío o dificultad». Asimismo, es necesario entender los momentos en los cuales esos pensamientos aparecen. El origen casi siempre será aumento de tensión o demandas del exterior, y si ese es el caso, controlar estos pensamientos repasando La lista de herramientas con las cuales podemos enfrentar las diferentes situaciones que se nos presen-ten», afirma.

Para la ejecutiva de Manpower-Group Chile, la pregunta clave es «estoy capaz de celebrar mis logros o siempre quedo con la sensación de que debo algo?». «La angustia constante por querer mostrarse perfecta es una ruta que conduce a la enfermedad y reconocerlo ya es un avance para buscar ayuda y hablar del ella. De seguro quienes lean este artículo sentirán que, en alguna medida, algo de este síndrome tienen en su diario vivir», sentencia.

Fuente: https://digital.elmercurio.com/2021/06/06/I/053VHL0T#zoom=page-width

Deja una respuesta