En este momento estás viendo Chiletrabajos analizó miles de ofertas laborales y la cantidad de postulantes por puesto
  • Categoría de la entrada:Prensa

Los técnicos y operarios más buscados hoy: detalle de cargos y sueldos Perfiles técnicos más demandados

Un análisis de la plataforma de empleos Chiletrabajos.cl (https:// goo.su/4pzAF) reveló cuáles son los cargos técnicos y operarios con más oferta laboral hoy. Encabezan el listado los conductores, con cerca de 7.000 vacantes disponibles; les siguen los técnicos en construcción civil (4.600) y los supervisores en logística (4.000, ver tabla). A diferencia de otros rankings que desarrolla Chiletrabajos, la oferta laboral para este tipo de especialistas está relativamente alineada con la cantidad de postulantes: entre muchos profesionales, en cambio, suele suceder que postulan miles de personas a un mismo cargo.

«La alineación entre la oferta y la demanda responde a la necesidad constante de la industria por personal técnico especializado. Los sectores claves de la economía minería, construcción y logística requieren continuamente de trabajadores capacitados para mantener sus operaciones. Esto genera una oferta constante de puestos de trabajo para cubrir la demanda existente», resume Carolina Varela, directora de Servicio y Calidad de Adecco. Javiera Reyes, head of talent adquisición de Chiletrabajos, concuerda en que los cargos técnicos y operativos «reflejan las necesidades de sectores claves, como la minería, construcción y manufactura, que están en crecimiento exponencial».

Conductores al alza Reyes explica por qué la industria requiere de perfiles especializados en manejo de vehículos: «En manufactura, por ejemplo, es crucial la logística de ultima milla, distribución de productos y adquisición de materiales; en la minería se requieren conductores para el transporte de personal, minerales y suministros».

Varela subraya el alza en la demanda en el sector de logística y distribución de bienes y productos: «Estas empresas, a nivel nacional e internacional, son las principales demandantes de conductores. Esta demanda se concentra especialmente en zonas urbanas y en áreas con alta actividad industrial y comercial, como Santiago y las regiones mineras del norte». Carlos Henríquez, es director comercial de SOS Group, empresa que recluta y selecciona operarios, técnicos y profesionales para distintas compañías.

Entre ellos, muchos conductores de camiones de despacho: «Este cargo tiene tantas ofertas laborales y de postulantes por el gran desarrollo del ecommerce, que funciona con una cadena logística y de distribución. Hoy muchas personas compran a través de comercio electrónico, lo que se suma a las fechas Cyber, que aumenta la cantidad de despachos desde los centros de distribución».

Calidad en obras Los técnicos en construcción civil también tienen muy buena salida laboral. «Principalmente son requeridos en proyectos de infraestructura, construcción de viviendas, obras civiles y en la industria minera. Deben supervisar y coordinar las actividades de construcción, asegurar la calidad de las obras y garantizar el cumplimiento de los plazos y presupuestos. Su alta demanda se debe a la constante necesidad de infraestructura y desarrollo urbano», señala Varela. Este especialista puede trabajar casi en cualquier parte: en la industria, construcción, minería y energía. «Su principal rol es supervisar los proyectos de construcción, asegurando el cumplimiento de especificaciones técnicas, administrando recursos y garantizando los plazos y estándares de calidad.

La importancia de su función hace que sea muy cotizado», indica. Henríquez suma que estos técnicos son muy requeridos en obras civiles como construcción de carreteras y autopistas, puentes, mejoras de edificios patrimoniales, entre otros: «Gran parte de ellos trabaja para obras que licita el Estado. Se encargan de la ejecución y supervisión de las obras civiles, de interpretar planos y especificaciones técnicas de las obras civiles, realizar con

trol de materiales y garantizar que se cumplan los aspectos técnicos y los plazos de entrega». Alta responsabilidad Los supervisores de obra y los supervisores de ventas figuran con los sueldos más altos.

«Ello responde a la alta responsabilidad y la experiencia requerida para estos cargos. Los supervisores de obra deben gestionar proyectos complejos, asegurando la calidad, seguridad y cumplimiento de los plazos en las construcciones», argumenta Varela. Los supervisores de ventas, en tanto, son cruciales para el éxito comercial de las empresas, liderando equipos de ventas y desarrollando estrategias para aumentar las ventas y la participación de mercado. «La alta remuneración refleja la importancia y el impacto de estos roles en las operaciones y el éxito de las empresas», cierra la especialista.

Fuente: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2024-06-24&NewsID=531909&BodyID=0&PaginaId=24