Brecha salarial: advierten que mujeres ponen sueldo más bajo en pretensión de renta que los hombres
  • Categoría de la entrada:Prensa

Uno de los factores que influye en la brecha salarial entre mujeres y hombres a nivel profesional es la menor pretensión de renta que presentan las mujeres al postular a un empleo, según advierte Lissette Domínguez, directora de Reclutamiento y Selección SOS Group.

De acuerdo a la experta, al presentarse a un cargo es habitual que mujeres profesionales soliciten un sueldo entre 20% y 30% menor que el pedido por los hombres que postulan al mismo puesto de trabajo.

“Así, al quedar seleccionadas, se perpetúa la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres, que se da especialmente en cargos profesionales”, advierte.

La reclutadora advierte que una de las razones de esta situación es la experiencia salarial de la mujer, pues viene con una base de sueldo inferior en sus empleos previos, por lo que postula con un sueldo menor. En cambio, los hombres presentan habitualmente una pretensión de renta superior porque sus empleos previos tienen rentas mayores.

A esto se agrega que muchas mujeres son jefas de hogar y estimarían que aumenta su posibilidad de ser seleccionadas solicitando una renta más baja.

Una solución

Para reducir la brecha salarial en cargos profesionales, Domínguez aconseja que los empleadores tiendan a publicar las ofertas de trabajo divulgando la remuneración ofrecida. De esta manera, quien sea contratado, ya sea mujer u hombre, recibirá el mismo sueldo.

Asimismo, recomienda a las mujeres postular a cargos profesionales de manera informada, averiguando los sueldos de mercado.

“Las mujeres deben basar su pretensión de renta en sus competencias laborales y las responsabilidades del cargo al que se presentan, y averiguar cuánto ganan los hombres en el cargo al cuál postulan, para propender a una igualdad salarial entre mujeres y hombres”, dice.

Cargos operarios

En contrate con la brecha salarial en puestos profesionales, Domínguez sostiene que la diferencia de sueldos es prácticamente inexistente en cargos de operarios o administrativos.

En la experiencia de SOS Group “no vemos brecha salarial entre mujeres y hombres en puestos de trabajo como operarios de producción, operarios logísticos, vendedores de tiendas, cajeros, ejecutivos de call center, entre otros”.

La razón es que para estos puestos de trabajo se realizan convocatorias para contratar a varias personas de manera simultánea y se publica el sueldo ofrecido, por lo que independiente si es mujer u hombre tendrá el mismo salario a igual función.

Fuente: Radio Bio Bio

Deja una respuesta