Aumentan los empleos temporales durante la pandemia
  • Categoría de la entrada:Prensa

Los trabajadores transitorios tienen contratos laborales con una empresa de servicios transitorios y son por periodos acotados de tiempo, que puede ser días, semanas, un mes y hasta seis meses.

a inestabilidad de los mercados y la incertidumbre que viven las empresas respecto a la apertura o cierre de sus negocios por los procesos de desconfinamiento y confinamiento están provocando un aumento de demanda por puestos de trabajo temporales, alcanzando cifras superiores al año pasado.

De acuerdo a datos de la empresa de servicios transitorios y outsourcing SOS Group, sus ofertas de cargos en trabajos transitorios o temporales aumentaron 27% en agosto y septiembre de este año en relación a los mismos meses de 2019.

La razón del alza estaría en la necesidad de las empresas por buscar mecanismos más flexibles para aumentar su dotación de personal en reemplazo de los trabajadores desvinculados al inicio de la pandemia.

“Muchas empresas al comienzo de la pandemia tuvieron que despedir trabajadores y no quieren volver a pasar por eso. Por esto, en lugar de contratar personal directamente están prefiriendo personal externo transitorio o temporal y por proyecto, como precaución ante un eventual nuevo confinamiento y cierre de sus comercios e industrias. En el sur del país, hemos visto tiendas que abrieron y luego tuvieron que volver a cerrar al retroceder sus comunas a confinamiento. Si hubieran contratado directamente a un trabajador, lo tendrían que desvincular o suspender su contrato. Con el sistema de trabajos transitorios evitan esto”, explica Carlos Henríquez, gerente comercial de la firma.

Por esto, gran parte de los nuevos empleos que se están creando en los últimos dos meses son trabajos temporales, según el ejecutivo.

Renovación mensual

Los trabajadores transitorios tienen contratos laborales con una empresa de servicios transitorios y son por periodos acotados de tiempo, que puede ser días, semanas, un mes y hasta seis meses.

“Este año, la mayoría de los contratos transitorios se van renovando mensualmente. De esta manera, las empresas crean empleo, pero lo hacen de manera más flexible y adaptable ante los cambios de condiciones del mercado que genera la pandemia”, explica.

En el aumento de ofertas laborales temporales los puestos más solicitados, según el ejecutivo, son operarios de industrias de alimentos, operadores de logística, ejecutivos de call center para venta de productos o regularizaciones de deudas, diseñadores gráficos, desarrolladores de sitios web, acomodadores de vestuario en tiendas de comercio, operadores de grúas, auxiliares de bodega y trabajadores de industria metalmecánica.

“Los puestos de trabajo transitorios o temporales representan una oportunidad para retornar al mercado laboral, especialmente para quienes se encuentran sin empleo. Los procesos de selección son rápidos y si el trabajador se desempeña bien se va renovando su contrato. Si el proyecto de trabajo concluye, la persona puede ser contratada para otro proyecto”, explica Henríquez.

Los cargos temporales tienen contrato laboral formal regulado por la Dirección del Trabajo, imposiciones de salud y pensión, y están cubiertos por la ley de accidentes del trabajo.

Fuente: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes-19

Deja una respuesta