Claudia Montecinos es un ejemplo: acaba de entrar como anfitriona a un centro médico.
Hace cerca de un mes Claudia Montecinos entró a trabajar como anfitriona en un centro médico de Santiago. «Mi labor consiste en recepcionar al paciente, darle las indicaciones de dónde están los doctores, guiarlo por los pisos, venderle bonos a través de los tótems y darles la bienvenida en general», detalla la joven de 22 años. «También podemos agendar y tomar horas médicas», agrega. Aunque ya había trabajado antes como recepcionista, en reposición y en locales de comida rápida llegó al puesto sin experiencia en el área: asegura que pudo aprender rápidamente. «Es bastante bueno el ambiente laboral, cómo nos han enseñado, la capacitación. Ha sido mi mejor experiencia hasta el momento», afirma. El flujo diario de gente ha crecido a medida que transcurre el invierno, cuenta «Aparte de los pacientes habituales, han llegado muchos más. En los últimos días ha crecido el número, viene mucha gente resfriada», comenta.
«Principalmente los trabajos tienen que ver con rubros en el retail. Hoy el comercio está con liquidaciones, por lo que ha aumentado el requerimiento de vendedores», indica. El mercado laboral adquiere matices especiales durante estos meses. «Más que la experiencia, buscamos la actitud, las ganas de trabajar; hay personas que ocupan este período para hacer sus primeras armas en el mundo laboral, tener nuevas habilidades. Los chiquillos que están en la universidad juntan dinero para pagar sus estudios, otros para ahorrar o para pagar sus próximas vacaciones», sostiene el ejecutivo. La temporada de invierno se prolonga hasta las primeras dos semanas de agosto. «Hay distintos tipos de contratos, principalmente ocupamos los mensuales, con la posibilidad de renovarlos, dada la cantidad de trabajo en la faena, el centro comercial o el hospital donde está la persona», asegura. Cargos y postulaciones en teamwork. cl.
Los rubros que más se mueven estos meses son logística, retail y salud.
Entrada laboral
Su cargo es un ejemplo de los cientos de trabajos temporales que surgen en esta época. Los sueldos dependen si el puesto es part time (máximo de 30 horas semanales) o full time, y oscilan entre los $240.000 a $380.000 que gana un vendedor, hasta más de $1 millón que pueden llegar a obtener los asesores comerciales de telecomunicaciones o los vendedores de seguros de salud (ver tabla). En Teamwork, empresa experta en gestión de personas, ofrecen 505 vacantes en distintas regiones, entre ellas 45 para anfitrionas de centros de salud. «Durante los meses de invierno se abre una ventana súper atractiva para las personas que buscan trabajo en modalidad de servicios transitorios temporales, dado este período de vacaciones que tienen los jóvenes, principalmente», destaca Mauricio Cáceres, gerente de operaciones de Teamwork.
Opción de quedarse
En SOS Group abrieron 410 vacantes de trabajos temporales, que abarcan desde operarios de bodega a ejecutivos de posventa. Los principales rubros que abastecen en estos días son logística y retail «Estamos en época medianamente alta, porque se buscan muchos servicios temporales para reemplazos por vacaciones y licencias médicas», dice Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group. La máquina no para y en agosto comienza el reclutamiento para la temporada de Fiestas Patrias, advierte. «Muchas de esas personas quedan trabajando hasta fin de año y el verano». «Estos son trabajos temporales, pero siempre existe la posibilidad de pasar a indefinido si tiene un buen desempeño. Usualmente las empresas usan esta alternativa para cubrir ciertas necesidades transitorias, pero también para evaluar trabajadores», afirma. Las ofertas se pueden ver en sosgroup. cl.
Fuente: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2023-07-14&NewsID=514232&BodyID=0&PaginaId=15